Internacional

La familia de uno de los españoles detenidos en Venezuela asegura que no son espías

Caracas asegura que España "iba a suministrar mercenarios" para una operación por la que también han sido detenidos tres estadounidenses y un checo

Las familias de los dos españoles detenidos este sábado en Venezuela por supuestamente tratar de atentar contra Maduro denunciaron la desaparición de ambos en redes sociales hace cinco días. Junto a ellos, el régimen chavista ha apresado a tres estadounidenses y un checo de acusados de estar implicados en esta misma operación "terrorista". El padre del segundo de los detenidos niega los lazos de su hijo con el CNI —como afirma Caracas— y asegura que se encontraba de vacaciones en el país caribeño.

Se trata de José María Basua y Andrés Martínez Adasme, ambos de Bilbao, de 35 y 32 años, que partieron de Madrid el pasado 17 de agosto, pero no regresaron en el vuelo programado, que debía regresarlos a España el 8 de septiembre. Ambos naturales de Bilbao, son dos «currelas» a los que les gusta mucho viajar y que no tienen ninguna afiliación política, según quienes les conocen. Basoa, al que sus compañeros en el tajo en la capital vizcaína llamaban 'el alemán' porque estudió en la Deutsche Schule (colegio germano), se encontraba en la actualidad trabajando en Suiza. Sus familias habían denunciado su desaparición en redes sociales hace cinco días, donde habían relatado todas las noticias que tenían sobre su viaje.

Contactos con opositores

El ministro Cabello ha explicado en rueda de prensa que los españoles fueron capturados en Puerto Ayacucho, capital del estado Amazonas y que en sus teléfonos se ha registrado contactos con una "dirigente" regional del partido Vente Venezuela (VV) a quien le habrían preguntado cómo conseguir explosivos y sobre cómo "contactar grupos que quisieran hacer algún trabajo especial".

"Estados Unidos dirige esta operación", ha asegurado el ministro del régimen, "España es como decir el que iba a suministrar los mercenarios extranjeros para la realización de esta operación", ha asegurado en el canal Telesur. Según ha explicado, el gobierno de Maduro se ha incautado de más de 400 armas "transportadas desde Estados Unidos", y algunos de los capturados buscaban asesinar al presidente venezolano y su vicepresidenta Ejecutiva, Delcy Rodríguez.

Detrás del "tráfico" de las armas, indicó Cabello, está el excomisario de la Policía de Caracas Iván Simonovis, quien -aseguró- tiene enlaces "directos" con María Corina Machado y otros opositores.

El ministro ha exigido al Gobierno estadounidense que aclare "el uso de su territorio para traficar armas" con el fin de "derrocar un Gobierno democrático, electo por su pueblo". Venezuela, agregó Cabello, ha estado "bajo asedio constante del imperialismo con sus aliados, que no tienen escrúpulos de ninguna naturaleza y el Estado venezolano ha tenido la obligación de tomar las decisiones para defenderse".

España "iba a suministrar mercenarios"

El ministro Diosdado Cabello ha asegurado que España "iba a suministrar mercenarios" para una supuesta operación -dirigida por Estados Unidos- contra el país caribeño. Según él, el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) "iba a colocar" en la presunta operación unos "mercenarios de origen francés" cuya "misión era tomar" el Aeropuerto Internacional de Maiquetía, que sirve a Caracas.

Para Cabello, era "previsible" que el Gobierno español negara los "vínculos" de ambos detenidos con el CNI, aunque ellos han admitido "ser de los organismos de inteligencia de España, en este caso del CNI. España va a decir que no, es lógico (...) esas personas están confesando su participación activa", ha reiterado Cabello.

Ha asegurado que los dos hombres tienen "conexiones" con "grupos políticos en Venezuela", con "bandas criminales" y con el militar estadounidense Wilber Josep Castañeda -detenido el 1 de septiembre en el país caribeño-, a quien el ministro señaló como "el jefe" de la operación".

Las familias los buscaban desde el domingo

"Estamos buscando a José María Basoa Valdovinos y Andrés Martínez Adasme, quienes fueron vistos por última vez en Inírida, Colombia, el lunes 2 de septiembre, rumbo a Puerto Ayacucho, Venezuela", publicó la familia en una cuenta colombiana de Facebook el pasado 9 de septiembre. "Viajaban sin guía y no hemos tenido noticias desde su última conexión telefónica ese mismo día a las 8:23 am".

La Embajada de España en Venezuela está a la espera de tener acceso a los dos detenidos, acusados de terrorismo, para verificar sus identidades y su nacionalidad y, de ser ciudadanos españoles, conocer de qué se les acusa exactamente y que puedan recibir toda la asistencia necesaria.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP