El Reino Unido ha revelado este jueves una serie de intentos de los Servicios de Inteligencia Rusos (FSB) de atacar a personas y entidades de alto perfil a través de operaciones cibernéticas. El Gobierno del Reino Unido considera que la actuación tenía por objetivo utilizar la información obtenida para interferir en la política y los procesos democráticos del Reino Unido.
Centre 18, una unidad dentro de los Servicios de Inteligencia de Rusia, ha sido identificado como responsable de una serie de operaciones de ciberespionaje dirigidas al Reino Unido. La actividad estuvo a su vez conducida por Star Blizzard; un grupo que según el Centro Nacional de Seguridad Cibernética (NCSC) del Reino Unido está vinculado con al Centro 18 del FSB. "Si bien algunos ataques dieron lugar a la filtración de documentos, los intentos de interferir en la política y la democracia del Reino Unido no han tenido éxito", destacan fuentes diplomáticas.
Estas mismas fuentes detallan que Star Blizzard también es conocido bajo los nombres de Callisto Group, Seaborgium o Coldriver y "es operado por funcionarios del FSB": "El grupo también ha filtrado y amplificado selectivamente la divulgación de información de acuerdo con los objetivos de confrontación de Rusia, incluido socavar la confianza en la política en el Reino Unido y Estados con ideas afines".
Injerencias en el Reino Unido
En particular, el Reino Unido ha identificado al FSB (a través de la actividad realizada por Star Blizzard) como autor de hechos relacionados con ataques, incluido el phishing, contra parlamentarios de múltiples partidos políticos, desde al menos 2015 hasta este año.
También con el pirateo de documentos comerciales entre el Reino Unido y Estados Unidos que se filtraron antes de las elecciones generales de 2019, atribuido anteriormente al Estado ruso mediante una declaración ministerial escrita en 2020.
Londres atribuye igualmente a este grupo el hackeo de 2018 al Institute for Statecraft, un grupo de expertos del Reino Unido cuyo trabajo incluía iniciativas para defender la democracia contra la desinformación, y el hackeo más reciente de su fundador Christopher Donnelly, cuya cuenta estuvo comprometida desde diciembre de 2021; en ambos casos los documentos se filtraron posteriormente.
Por último, habla de ataques a universidades, periodistas, sector público, organizaciones no gubernamentales y otras organizaciones de la sociedad civil, "muchas de las cuales desempeñan un papel clave en la democracia del Reino Unido".
El embajador ruso, convocado
Tras una investigación de la Agencia Nacional contra el Crimen, el Reino Unido ha sancionado hoy a dos miembros de Star Blizzard por su participación en la preparación de campañas de phishing y actividades asociadas que dieron como resultado el acceso no autorizado y la exfiltración de datos confidenciales, con el objetivo de socavar a las organizaciones y organizaciones del Reino Unido. más ampliamente, el gobierno del Reino Unido.
Se trata de Ruslan Aleksandrovich Peretyatko, oficial de inteligencia del FSB ruso y, según Reino Unido, miembro de Star Blizzard, y de Andrey Stanislavovich Korinets, también conocido como Alexey Doguzhiev, al que también se acusa de formar parte de Star Blizzard.
El Ministerio de Asuntos Exteriores, Commonwealth y Desarrollo, David Cameron, también convocó al embajador ruso para expresar la profunda preocupación del Reino Unido por los intentos sostenidos de Rusia de utilizar la cibernética para interferir en los procesos políticos y democráticos en el Reino Unido y más allá.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación