La administración del presidente actual de Estados Unidos, Joe Biden, ha permitido a Ucrania el uso de su armamento para ataques de largo alcance del territorio de Rusia. Se pone así fin a las restricciones a este respecto con las que contaba el ejército de Volodímir Zelenski. El motivo ha sido el ataque masivo de esta madrugada del ejército de Vladimir Putin, que ha realizado más de 200 bombardeos sobre Ucrania durante la madrugada del sábado al domingo y ha dejado al menos cinco personas fallecidas.
Se trata del octavo ataque masivo en lo que va de año contra las centrales eléctricas de Ucrania y en total desde el inicio de la invasión a gran escala rusa se han contabilizado 190 ataques contra instalaciones de la eléctrica DTEK, que gestiona las centrales térmicas del país. Las continuas peticiones del presidente ucraniano Volodímir Zelenski encuentran así respuesta, ante la presencia de tropas norcoreanas en el conflicto. Ucrania ganará así potencia miltar y podrá aumentar el alcance de sus ataques en suelo enemigo.
La decisión la toma el Gobierno de Estados Unidos a dos meses de que Donald Trump tome posesión del cargo de presidente, en lo que supone un cambio de estretegia por parte del país americano que, hasta ahora, ponía coto así al alcance de los ataques ucranianos dentro de Rusia.
El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha denunciado en redes sociales un "ataque masivo" que ha comprendido 120 misiles y 90 aviones no tripulados. El mandatario ha añadido que la defensa aérea del país ha conseguido derribar 140 de estos proyectiles mientras que el resto ha alcanzado objetivos o bien han impactado en zonas desiertas. Estos bombardeos han obligado a realizar cortes del suministro eléctrico en las regiones de Kiev, Donetsk y Dnipropetrovsk.
España condena la oleada de bombardeos
El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, ha condenado la última oleada de bombardeos rusos sobre Ucrania, que ha dejado al menos cuatro fallecidos y ha provocado graves daños en la red eléctrica del país. Albares ha reafirmado el apoyo de España a Ucrania, calificando los ataques contra infraestructura civil como actos que "no deben quedar impunes".
"Condenamos los bombardeos rusos sobre Ucrania que se han cobrado vidas inocentes y dejado sin luz ni agua corriente a gran parte del país. Los ataques contra infraestructura civil no deben quedar impunes", ha afirmado Albares.
Albares ha reiterado el apoyo de España a Ucrania, calificando la guerra como "injusta e ilegal" y asegurando que España seguirá del lado de Ucrania en estos momentos difíciles. En respuesta, el Ministerio de Asuntos Exteriores de Ucrania ha agradecido el apoyo español, destacando la importancia de la solidaridad internacional ante la agresión rusa. "Gracias por su mensaje de apoyo y por condenar los ataques injustos e ilegales rusos contra Ucrania. Agradecidos a España por estar con Ucrania en este momento decisivo", ha señalado el ministerio ucraniano en un mensaje público.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación