Estados Unidos ha vuelto a anunciar sanciones contra compañías chinas y emiratíes por, según el Gobierno del país, haber ayudado a exportar productos petroquímicos de la empresa iraní Triliance, una entidad designada por el Tesoro en enero de 2020.
Según el comunicado, publicado en el Departamento del Tesoro de Estados Unidos, estas compañías sancionadas han proporcionado a Triliance servicios de envío crítico o realizado transacciones financieras en nombre de la empresa, algo que ha permitido a la empresa "seguir gestionando y moviendo las exportaciones petroquímicas iraníes".
En el texto, el departamento señala que las ventas de petroquímicos iraníes son "una importante fuente de ingresos para el régimen iraní", ya que, "generan riqueza para sus líderes corruptos y financian actividades nefastas". Entre estas actividades, indica, se encuentra "la proliferación de armas de destrucción masiva" y "el apoyo a grupos terroristas".
Tal y como recoge el documento, en enero de 2020, la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) sancionó a Triliance y a otras tres empresas petroquímicas y petroleras que transfirieron colectivamente el equivalente a cientos de millones de dólares en exportaciones de la Compañía Nacional de Petróleo de Irán (NIOC).
Los activos de estas empresas bajo jurisdicción estadounidense están congelados y se prohíben las transacciones financieras con ciudadanos o empresas del país
Meses después, en octubre del mismo año, la OFAC designó al Ministerio de Petróleo de Irán y al NIOC de conformidad con una autoridad antiterrorista por "su apoyo financiero a los Cuerpos de la Guardia Revolucionaria Islámica", una organización terrorista extranjera previamente designada.
Compañías sancionadas
Entre las compañías sancionadas figuran Donghai International Ship Management Limited, con sede en China y que a principios de este año se encargó, supuestamente, de "operar un barco que transportó decenas de miles de toneladas de petroquímicos valoradas en millones de dólares desde Irán a China, como parte de un acuerdo con Triliance".
Otra de las sancionadas es la compañía china Petrochem South East, que era usada, según el comunicado, para "facilitar un pago" relacionado con un acuerdo de petroquímicos iraníes facilitado por Triliance.
Por otro lado, el Tesoro acusa a otras dos empresas, en este caso con sede en Emiratos Árabes Unidos. Según Estados Unidos, Alpha Tech Trading FZE y Petroliance Trading FZE, habrían sido "empresas fachadas para facilitar la venta de miles de toneladas de ventas de petroquímicos.
Activos congelados
El Tesoro explica que, tras ser sancionadas, estas empresas quedan bloqueadas en Estados Unidos. Es decir, sus activos bajo jurisdicción estadounidense están congelados y se prohíben las transacciones financieras con ciudadanos o empresas del país norteamericano.
Estas sanciones se impulsan a un mes -el 20 de enero- de que el aún presidente de Estados Unidos, Donald Trump, deje el cargo y Joe Biden le sustituya, siendo una muestra más de la presión impulsada por el país sobre el sector petroquímico de Irán.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación