Internacional

La Eurocámara debatirá de nuevo la amnistía el 23 de enero por la cantidad de demandas que recibe

Desde la delegación española del PP, los eurodiputados celebran que Europa escuche lo que está ocurriendo en España ante los movimientos de Sánchez contra la igualdad y la separación de poderes

La Comisión de Peticiones, presidida por la vicepresidenta del Grupo EPP Dolors Montserrat, ha aprobado que una batería de peticiones sobre el Estado de derecho y la ley de amnistía en España sean debatidas con urgencia, por lo que se verán en la sesión del 23 de enero en el Parlamento Europeo. Ese día, las 9 peticiones que se han agrupado en este debate serán expuestas por los peticionarios, en presencia de la Comisión Europea y de los grupos políticos, con el posterior debate.

Desde la delegación española del PP, los eurodiputados celebran que Europa escuche lo que está ocurriendo en España ante los movimientos de Sánchez contra la igualdad y la separación de poderes y avisan que van a defender la voz de millones de españoles indignados con todo ello.

La cantidad de peticiones que sigue recibiendo esta comisión sobre este tema es prueba de que los ataques al Estado de derecho por parte Sánchez están provocando un gran estupor en la sociedad civil, lo que les está llevando a pedir amparo a las instituciones europeas a través de todas las vías posibles Los eurodiputados del PP que intervendrán en la Comisión de Peticiones avisan de que no van a tolerar que el PSOE ni sus socios independentistas intenten imponer su falso relato para justificar unos pactos y una amnistía que además de ser inmoral va contra la igualdad y la Constitución.

Boñaos acude a Bruselas a dar explicaciones sobre la amnistía

Este jueves, además, el ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, acudirá este jueves a sendas reuniones con la vicepresidenta de la Comisión Europea encargada de Estado de derecho, Vera Jourova, y con el comisario de Justicia, Didier Reynders, para responder a las cuestiones suscitadas en Bruselas sobre la ley de amnistía que el PSOE pactó con Junts y ERC para asegurar la investidura de Pedro Sánchez.

El diálogo abierto entre el Ejecutivo comunitario y el Gobierno por este asunto responde a la alarma creada en un sector de la sociedad y de la judicatura que, según dijo el propio Reynders en una carta a Bolaños para pedir información, trasladaron en "numerosas" consultas a Bruselas su "preocupación" por las consecuencias de la ley en el Estado de derecho en España.

El ministro respondió a esa primera misiva ofreciendo cooperación al Ejecutivo comunitario pero aclarando que la ley era una iniciativa del PSOE, no del Gobierno, y que le remitiría el texto una vez fuera registrado y que quedaba a disposición para explicar después la posición del Gobierno. Aunque la carta de Reynders no estaba firmada por la vicepresidenta responsable de Estado de derecho, Bolaños ha pedido reunirse también con ella.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP