Israel podrá participar en Eurovisión 2024 tras modificar su canción, que antes hacía alusiones al ataque de Hamás del 7 de octubre. Así lo ha confirmado la Unión Europea de Radiodifusión (UER), que tras un tira y afloja que durante las últimas semanas tuvo a los 'eurofans' en vilo, ha terminado por ceder y dar luz verde a la participación de la cantante Eden Golan con la canción Huracán.
El nuevo tema cumple los criterios necesarios para participar a ojos del organismo, según ha comunicado este con un breve comunicado. Desde la UER defienden que la decisión de aceptar la canción -presentada por la televisión pública israelí Kan- se ha tomado "tras un cuidadoso escrutinio de la letra.
Llega así a su fin, aparentemente, la polémica que ha envuelto al festival de la canción en su LXVIII edición. La ofensiva de Israel sobre Gaza a raíz del ataque de Hamás del 7 de octubre, que deja ya más de 30.000 muertos, llevó a distintos sectores de la sociedad a pedir la exclusión del Estado gobernado por Benjamin Netanyahu al igual que se hizo con Rusia por la guerra de Ucrania.
La primera canción de Israel para Eurovisión: la polémica Lluvia de octubre
Inicialmente, Israel había presentado para el concurso la canción Lluvia de octubre, que también iba a ser interpretada por Eden Golan, aunque según los medios israelíes UER no aceptó a esta candidata por su letra, de contenido político, algo que no es tolerado por las reglas del célebre festival de la canción europea.
La canción vetada, según medios israelíes, hacía alusión a los más de 247 soldados israelíes muertos en cinco meses de guerra en Gaza, a quienes se refería como "flores", metáfora usada en la jerga militar para los caídos en combate.
La canción Huracán, escrita por Keren Peles, Avi Ohayon y Stav Beger, aún no ha sido hecha pública y se lanzará de hecho el próximo domingo en el canal Kan.
Israel lleva participando en el concurso desde 1973, y ha ganado el certamen en 1978 (con el recordado tema A-Ba-Ni-Bi), 1979, 1998 (la artista Dana International) y, más recientemente, en 2018, cuando Netta Barzilai ganó con Toy.
Eurovisión no veta a Israel por su carácter "apolítico": lo hizo con Rusia y multaron a Islandia
Junto a la polémica entre UER y Kan por la canción candidata, que se ha prolongado varias semanas, este año esta marcado por numerosas llamadas a no permitir la participación de Israel por su ofensiva en Gaza, algo que Eurovisión se ha negado a aceptar al considerar que su evento es "apolítico".
Ello no ha impedido que Eurovisión haya vetado desde 2022 la participación de Rusia en el concurso por su invasión de Ucrania, o que en 2019 Islandia fuera multada por el festival a raíz de que en aquella edición, celebrada en Tel Aviv, la representación del país nórdico en el certamen -la banda musical Hatari- mostrara la bandera palestina durante las votaciones.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación