Un profesor ha sido asesinado y otras dos personas han resultado heridas en un instituto del norte de Francia en Arras después de que un antiguo alumno irrumpiese en el centro armado con un cuchillo, según fuentes policiales.
El joven, de unos 20 años, arrestado por la policía francesa por la muerte de Dominique Bernard, al grito de "Alá es grande" era conocido por las autoridades por tener vínculos con el islamismo radical.
Las autoridades ya le tendrían fichado al individuo, dentro de la categoría en la que incluyen a las personas con posible tendencia a perpetrar actos de terrorismo. De la misma manera, la familia de Mohammed Mogouchkov (identificado como autor de los hechos) ya había sido objeto de una orden de expulsión del país, tal y como informa el medio local Le Figaro.
Nació en 2003 en Rusia, bajo el seno de una familia de origen checheno. En 2008, la familia se trasladó a Francia y años más tarde Mohammed empezó a estudiar en el instituto donde ha perpetrado este viernes el asesinato de un profesor. Más tarde, continuó sus estudios en el instituto Carnos de Arras en un BTS de motores de combustión interna, según los datos de su cuenta de LinkedIn.
Según medios locales, el joven de origen checheno practicaba boxeo en un club de esa misma localidad. Sus antiguos profesores lo definen como un chico "reservado y tranquilo". Detrás de este perfil, se encontraba un estudiante vigilado por servicios de inteligencia: "Desde este verano, ha sido objeto de múltiples técnicas de inteligencia y medidas de vigilancia activa: estuvo sometido a escuchas telefónicas y a vigilancia física", detalla una fuente cercana al expediente, recogida por Le Figaro.
Las autoridades andaban también tras la pista de uno de sus hermanos, un joven de 16 años, que ha sido también detenido este mismo viernes.
Orden de expulsión para la familia
Varios medios franceses cuentan que en 2014, la familia Mogushkov debería haber sido expulsada del territorio nacional, pero gracias a la presión de varias asociaciones, entre ellas Mrap, Cimade y RESF, se canceló la operación.
Tras el incidente, la familia presentó una solicitud para que se revisara el asilo en 2021 y después se presentó un recurso rechazado por la Corte Nacional de Asilo en agosto de 2022. Pero gracias a que el autor de ataque de este viernes y algunos de sus hermanos entraron en territorio francés antes de cumplir los 13 años no podían ser deportados.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación