El Ministerio de Asuntos Exteriores ha explicado que Venezuela no autorizó la visita de una delegación del Senado como misión de observación electoral y que sólo el Partido Popular decidió realizar el viaje, han informado fuentes oficiales.
Los parlamentarios populares han sido atendidos por el cónsul general de España en Caracas, que estaba esperándoles en el aeropuerto "para facilitarles lo que le necesitaran", añadieron las fuentes.
La delegación de parlamentarios del PP que se había desplazado a Venezuela por las elecciones de este domingo ya ha llegado al aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas después de encontrarse retenida en el aeropuerto de Caracas, como había informado esta noche el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, en su cuenta de X.
Fuentes del PP han asegurado que "las autoridades locales han comunicado que se les prohíbe la entrada en el país y que serán deportados" y no se les permite el uso de dispositivos móviles.
Desde el Ministerio de Asuntos Exteriores han explicado que tanto la mesa del Senado como el Grupo Parlamentario Popular solicitaron poder acudir como misión de observación electoral a Venezuela y el departamento que dirige José Manuel Albares no vio ningún inconveniente en esta solicitud.
Así que trasladó y realizó todas las gestiones ante las autoridades venezolanas para ello.
Sin embargo, las autoridades venezolanas denegaron la autorización y Exteriores informó de ello tanto al Senado como al GPP, "razón por la que todos los grupos políticos, excepto el PP, decidieron no realizar el viaje", según fuentes del Ministerio.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación