El líder norcoreano, Kim Jong-un, ha estado cerca de medio mes sin aparecer en público. Este sábado, los medios oficiales norcoreanos han recogido la asistencia del mandatario a una ceremonia celebrada en la víspera para marcar la finalización de la construcción de una planta de fertilizantes en Sunchon, a unos 50 kilómetros al norte de Pionyang, según informa Efe.
La agencia estatal norcoreana KCNA publicó fotografías para ilustrar la asistencia de Kim al acto donde aparece el dictador visitando la planta y cortando una cinta inaugural acompañado por su hermana, Kim Yo-jong, además de otros altos cargos del régimen.
Teniendo en cuenta la poca información que llega desde el país y que nos encontramos en medio de una pandemia que ha dejado más de 220.000 fallecidos a nivel mundial, las teorías y especulaciones sobre dónde estaba el controvertido líder de la República de Corea del Norte no tardaron llegar tras sus primeros días de 'desaparición' pública.
Las primeras dudas comenzaron a surgir después de que el pasado 15 de abril, el líder norcoreano no estuviera presente en la celebración del aniversario del nacimiento de su abuelo, el padre fundador de la República de Corea del Norte, Kim Il Sung.
Poco después, varios medios surcoreanos y estadounidenses comenzaron a informar que Kim Jong-un se encontraba en "grave peligro" tras haberse sometido a una cirugía del corazón, de acuerdo con fuentes de Inteligencia de Estados Unidos. De hecho, el diario surcoreano Daily NK aseguró hace unos días que el Kim se encontraría bajo tratamiento tras haberse sometido a una operación cardiovascular el día 12 de abril, tres días antes de la celebración.
Operado de gravedad
Según apuntaba el diario, la operación había tenido lugar después de que el líder norcoreano presentase varios problemas de salud derivados de un exceso de tabaquismo, la obesidad y el sobreesfuerzo. De acuerdo con las fuentes citadas por el periódico, el estado de Kim tras la intervención era grave.
Los rumores después de que se hiciera pública esta información no dejaron de sucederse. Algunos medios de comunicación le han dado por muerto, al igual que infinidad de publicaciones en las redes sociales. De hecho, durante las últimas semanas, un montaje en vídeo que alegaba que el líder norcoreano había caído muerto durante una inspección militar se ha hecho tan viral en Corea del Norte que la Policía norcoreana está investigando al autor.
Asimismo, han asegurado que aumentarán los controles fronterizos para evitar que ningún ciudadano intente escapar a Corea del Sur. Desde el país vecino, por el momento han desestimado los rumores, calificándolas de 'fake news'.
Así lo aseguraba el pasado martes el ministro de Unificación de Corea del Sur, Kim Yeon Chul, que aseveró que las informaciones que apuntan a un deterioro del estado de salud del líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, son "fake news", al tiempo que criticó que se haya generado al respecto una "infodemia", usando un juego de palabras equivalente a una pandemia informativa.
En una comparecencia ante el Parlamento de Corea del Sur, el ministro subrayó que no ha habido señales inusuales en el régimen norcoreano y que los medios oficiales habían publicado informaciones sobre las actividades del líder norcoreano, lo que le llevaba a pensar que está trabajando "con normalidad".
¿En un resort?
No obstante, las teorías continuaban. De acuerdo con otra página surcoreana especializada en información sobre Corea del Norte, KN PRO, el dictador podría haberse refugiado en un resort de lujo que tiene en la zona de Wonsan, en la costa este del país.
La información, recogida por la agencia Reuters, sostiene que de acuerdo con las imágenes de estos satélites, se estaba registrando movimientos de embarcaciones de lujo alrededor del resort, lo que podría implicar que el líder norcoreano se encontraba allí.
Un par de días antes, el conocido como proyecto 38 North, un grupo con sede en Washington dedicado exclusivamente a monitorizar la actividad de Kim Jong-un, publicó una serie de imágenes satélite donde se puede ver lo que aseguran que es el tren personal del dictador, aparcado en la estación privada que tiene el resort de Wonsan.
Silencio informativo
Las autoridades de Corea del Norte, por su parte, respondían a los rumores asegurando que aunque Kim Jong-un no había aparecido públicamente, seguía enviando cartas y mensajes diplomáticos.
A finales de esta semana, después de que trascendiesen las informaciones sobre el resort, el principal diario oficial del país, Rodong, informó de que Kim habría enviado un un escueto agradecimiento a través a aquellos que trabajan en el proyecto turístico de la península de Kalma, justo en Wonsan, donde se cree que se encuentra.
La pieza informativa del diario arranca diciendo que Kim "ha enviado su agradecimiento a los trabajadores que han apoyado activamente con su esfuerzo la construcción del distrito turístico de Wonsan Kalma", uno de los grandes desarrollos del régimen de Pionyang, que antes de la pandemia esperaba poder inaugurar en torno a abril.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación