Maggie Smith, Alberto Fujimori o Ebrahim Raisi son solo algunas de las personalidades a nivel internacional que han fallecido este año. En este 2024 se quedan grandes actores y cantantes, aclamados por sus seguidores gracias a años de esfuerzo para desarrollar sendas carreras. Y, por otro lado, hay que destacar otras relevantes figuras de la política internacional también fallecidas, nunca lejos de la polémica, y, tanto con admiradores, como detractores.
Alberto Fujimori, Ebrahim Raisi o Alexéi Navalni, políticos y activistas que han cosechado tanto seguidores de sus ideales, durante sus años en activo, como detractores. Fujimori, quien dividió la opinión pública peruana durante sus años como presidente, poniendo en marcha una dura política económica, además de haber acabado con el grupo armado, el Sendero Luminoso. Alexéi Navalni, opositor de Putin, a quien Europa y la comunidad internacional han defendido desde que el presidente ruso pusiera una diana en su espalda, pero de quien hay muchas opiniones dividida en su Rusia Natal. Por su parte, Ebrahim Raisi líder adorado de Irán, respetado por el ayatolah Jamenei, pero que a nivel internacional ha provocado mucho recelo, especialmente en Occidente. Estas son 12 personalidades internacionales que dejamos atrás este 2024:
Adan Canto, actor y cantante mexicano
José Luis Adan Narváez Canto, más conocido como Adán Canto, falleció a los 42 años, el 8 de enero en Los Ángeles, California (Estados Unidos). Actor y cantante mexicano, comenzó su carrera a los 16 años como cantautor, en la Ciudad de México. Su debut en en pantalla fue en 2009 en una serie mexicana y en 2013 llegó a la televisión estadounidense, donde se hizo un hueco en grandes películas y series.
Entre sus papeles más notables está el del vicepresidente electo Aaron Shore en 'Sucesor Designado', el del político Rodrigo Lara Bonilla en la serie 'Narcos' y el mutante Sunspot en 'X-Men: Días del futuro pasado'. Canto protagonizó el debut de Halle Berry como directora, 'Bruised', así como 'Agent Game'.
Alberto Fujimori, mandatario que dividió la opinión pública en Perú
El polémico expresidente peruano falleció el 11 de septiembre a los 86 años, según anunciara su familia ese mismo día. Fujimori, una de las figuras más relevantes de las últimas décadas en Perú, a la par que de las más controvertidas del país. Admirado por algunos peruanos por poner en orden la economía del país y derrotar a la sangrienta insurgencia maoísta del Sendero Luminoso. Otros lo detestan por convertirse en un líder autoritario y haber corrompido las instituciones del país, además de haber permitido bajo su atenta mirada la perpetación de graves violaciones de derechos humanos.
Un 10 de junio de 1990, dio una sorpresa al imponerse -contra todo pronóstico- al escritor Mario Vargas Llosa en las elecciones generales del país. Habiendo heredado un país sumido en una crisis económica profunda, Fujimori se decantó por una política severa de ajuste, que se conocería como "fujishock" e implicó la eliminación de gran parte de los subsidios públicos, la privatización masiva de empresas públicas y otras agresivas políticas liberales.
El 5 de abril de 1992, Alberto Fujimori anunciaba por televisión la disolución del Congreso, una "reorganización" del poder judicial y la creación de un "gobierno de emergencia y reconstrucción nacional". Poco más tarde el ejército peruano tomaban el control de las sedes de las instituciones del Estado.
Alexéi Navalni, opositor ruso
Envenenado, encarcelado injustamente y bajo sospechas de haber sido torturado en prisión, Alexéi Navalni, el rostro de la oposición rusa. El activista falleció el 16 de febrero por una trombo embolia pulmonar. Nació en Butyn, una localidad rusa, en el Distrito de Odintsovsky, a unos 40 kilómetros de Moscú. Se licenció en Derecho por la Universidad Rusa de la Amistad de los Pueblos en 1998 y obtuvo una beca en Yale en 2010. Navalni se dio a conocer por sus críticas a la corrupción en el seno de la élite rusa y el Kremlin.
Su táctica para ejercer el activismo fue a través de la compra de participaciones en empresas rusas de petróleo y gas para convertirse en accionista y presionar en pos de la transparencia. Pero en 2013, fue declarado culpable por malversación de fondos, algo que tanto él como sus aliados calificaron como una persecución política que se saldó con cinco años de cárcel. A partir de este momento, se involucró cada vez más en una oposición más firme al régimen ruso, resultando en una persecución política con envenenamiento de por medio y una encarcelación que supuso la muerte del político ruso.
Bernard Hill, actor británico
Théoden, Rey de Rohan o el Capitán Smith del RMS Titanic, dos de los papeles más icónicos interpretados por este actor británico qu fallecía el pasado 5 de mayo a los 79 años, dejando tras de sí una carrera de más de 40 años tanto en el cine, el teatro como en la televisión.
En su filmografía, destacan también otros papeles como en Ejecución inminente bajo la dirección de Clint Eastwood, en Valkiria, una de las películas estrella de Tom Cruise, o en la también 'oscarizada' Gandhi del cineasta Richard Attenborough.
Princesa Brígida de Suecia
El pasado 4 de diciembre se conocía el fallecimiento de la princesa Birgitta, (en español, Brígida), era una de las hermanas mayores del rey Carlos XVI Gustavo de Suecia. El mariscal de la corte de la familia real sueca fue el encargado de comunicar al público esta triste noticia a comienzos de este mes de diciembre. La princesa, a los 87 años, fallecía en su residencia en Santa Ponsa, en Calvià (Mallorca), donde vivía desde hacía varias décadas.
El comunicado oficial se divulgó pocas horas después de su fallecimiento, destacando algunos aspectos de su vida: "La princesa fue viuda del príncipe Juan Jorge de Hohenzollern y luego vivió durante mucho tiempo en el extranjero. La princesa deja atrás a tres hijos con familias. Con motivo de la muerte de la princesa Birgitta, S.M. El Rey traslada la siguiente declaración: 'Con gran tristeza he recibido hoy la noticia de que mi hermana, la princesa Birgitta, ha fallecido. Mi hermana era una persona pintoresca y franca a la que mi familia y yo extrañaremos profundamente. Junto con toda mi familia, hoy envío mi más sentido pésame a los hijos y nietos de la princesa Birgitta".
David Soul, actor estadounidense
Los amantes de las películas de policías lamentarán la pérdida de este actor estadounidense, David Soul quien interpretó en los años 70 a Ken Hutchinson -más conocido como Hutch-, de la serie 'Starsky y Hutch'.
El actor estadounidense fallecía pocos días de empezar el año, el 4 de enero, a los 80 años de edad. Lo comunicaba su esposa, quien destacaba en su mensaje que el actor moría rodeado de sus seres queridos y cariño, y de quién siempre serán recordadas su risa y su amor por la vida.
"David Soul, esposo, padre, abuelo y hermano muy querido, falleció ayer después de una valiente batalla por seguir viviendo, rodeado del amor de su familia. Compartió muchos regalos extraordinarios con el mundo como actor, cantante, narrador de historias, artista creativo y querido amigo. Su sonrisa, risa y pasión por la vida será recordada por todas las vidas que tocó", afirmaba el comunicado difundido por Helen Snell, cónyuge de Soul.
Donald Sutherland, actor canadiense
El infame presidente Coriolanus Snow de Panem, fue uno de los últimos grandes papeles de Donald Sutherland. El admirado actor canadiense participó en innumerables películas, desde Doce del patíbulo, MASH o Klute en Nueva York hasta Ciudadano X, por la cual recibió un Emmy, falleció el pasado 20 de junio en Miami después de una prolongada enfermedad a los 88 años. Sutherland fue galardonado en 2017 con el Óscar Honorífico.
Su hijo, y actor, Kiefer Sutherland, dio a conocer la noticia a través de X. "Con el corazón encogido, os digo que mi padre, Donald Sutherland, ha fallecido", expresó en las redes sociales. "Personalmente creo que es uno de los actores más importantes de la historia del cine. Nunca se amilanó ante un papel, fuera bueno, malo o feo. Amaba lo que hacía y hacía lo que amaba, y nunca se puede pedir más que eso. Una vida bien vivida".
Ebrahim Raisi, presidente iraní
El 20 de mayo el gobierno de Irán confirmaba la muerte del presidente, Ebrahim Raisi, de su ministro de Exteriores, Hosein Amirabdolahia, y del resto de acompañantes en el accidente de helicóptero que ocurrió el día anterior, cuando la tarde del pasado domingo trataba de hacer un aterrizaje forzoso por un fallo desconocido en la aeronave. El incidente se produjo en una zona montañosa y de difícil acceso de la provincia de Azerbaiyán Oriental, en el extremo norte de Irán, y hasta primera hora del día después las autoridades no pudieron confirmar que entre los restos hubiese signos de vida.
"El ayatolah Ebrahim Raisi, presidente de la República Islámica de Irán, ha sido martirizado mientras servía al pueblo. El helicóptero que transportaba a Raisi, (...) debido a las condiciones meteorológicas adversas, sufrió un accidente", señala un comunicado del Gobierno iraní en su canal de Telegram.
James Earl Jones, actor norteamericano
James Earl Jones, renombrado actor de cine, televisión y teatro, cuya voz profunda y única era célebre por ser la del 'lord sith' Darth Vader en Star Wars, fallecía, a los 93 años, el pasado 9 de septiembre en su residencia en el condado de Dutchess, Nueva York.
Después de superar una dura tartamudez en su niñez, Jones se destacó como uno de los actores negros más influyentes de su época, construyendo una carrera prolífica y variada que abarca más de seis décadas. Desde su debut en Broadway en 1958 en el Cort Theatre —rebautizado como James Earl Jones Theatre en 2022— hasta su participación más reciente en Coming 2 America de 2021, Jones dejó una huella imborrable. En esa película, retomó su papel de Rey Jaffe Joffer de la comedia de Eddie Murphy Coming to America (1988), uno de los varios personajes que volvió a interpretar a lo largo de su carrera. Entre esos papeles se incluyen la voz del Rey Mufasa en El Rey León (1994) y el vicealmirante James Greer, director adjunto de la CIA, en tres filmes de Jack Ryan: La caza del Octubre Rojo (1990), Patriot Games (1992) y Clear and Present Danger (1994).
Jimmy Carter, expresidente de los Estados Unidos de América
James Earl Carter Jr., popularmente conocido como Jimmy Carter, falleció este domingo a sus 100 años. Entró en los libros de historia de Estados Unidos, por haber llegado a la Casa Blanca tras haberse convertido en un magnate del cultivo del cacahuete. Carter murió tras librar una batalla durante años contra la misma enfermedad que derrotó a su padre y sus tres hermanos: un melanoma que se había extendido al hígado y al cerebro.
Considerado uno de los líderes más progresistas que ha tenido EE.UU., Carter vio reducido su mandato a cuatro años (1977-1981) por culpa de la crisis de los rehenes estadounidenses en Irán, un episodio que hirió profundamente la moral del país y provocó que los más conservadores lo etiquetaran para siempre como un mandatario débil. Con el tiempo, los esfuerzos de Carter dieron sus frutos, y años más tarde su presidencia comenzó a ser mejor vista, lo que finalizó por otorgarle el Premio Nobel de la Paz en 2002. "Mi vida después de la Casa Blanca ha sido la más gratificante para mí", admitió Carter en una rueda de prensa en agosto de 2015.
Su inseparable esposa Rosalynn, con la que estuvo casado 69 años, recordaba una de las anécdotas que mejor guardaba de su esposo, cuando una noche de 1982 la despertó y le dijo: "Tenemos que inventar un lugar como Camp David", la residencia presidencial donde él negoció la paz entre Israel y Egipto en 1978. Unos meses después nacía el Centro Carter, que lucha contra los conflictos, la pobreza, las enfermedades y el hambre en el mundo.
Liam Payne, cantante y compositor británico
El pasado octubre fallecía Liam Payne, exintegrante de la banda inglesa One Direction, después de precipitarse desde un tercer piso del hotel en el que se alojaba en Buenos Aires, Argentina. La muerte del artista a los 31 años fue confirmada por los servicios de emergencias médicas de la ciudad de Buenos Aires, quienes señalaron que la caída le ocasionó "lesiones gravísimas que le provocaron inmediatamente la muerte".
Desde que era pequeño sufría por problemas en los riñones, obligándole a pasar sus primeros años de vida en un hospital. De familia humilde, madre enfermera y padre mecánico, Payne decidía probar suerte en el programa Factor X a los 14 años, sin demasiada fortuna. No sería hasta cumplir los 16 cuando volvería y conocería a cuatro chicos junto a los que pasaría los próximos 5 años, y a los que vería más que a su propia familia. Cuando este grupo musical llegó a su fin decidió hacer carrera por su cuenta, triunfando entre los seguidores que ya le conocían y los nuevos que logró convencer con su género.
Pese a su triunfo en la música, tanto en la banda como solo, y su gran número de fans, también recibió ataques por su fama. Payne -como él mismo señaló en una entrevista- sufría por una rutina y soledad que se convirtieron en una las perdiciones del artista, haciendo que regularmente bebiera alcohol hasta embriagarse. El cantante británico trató de luchar y abandonar esta dinámica, obligándose a dejar el alcohol y retomar hábitos más saludables.
Margaret (Maggie) Smith, actriz inglesa
La afamada actriz británica Maggie Smith, conocida por sus papeles de la profesora Minerva McGonagall en las películas de Harry Potter y Violet, la Condesa viuda de Granthamla en la serie Downton Abbey, entre muchos otros, fallecía a los 89 años el pasado septiembre. La actriz, muy querida por el público general de las películas en las que interpreta un personaje, es especialmente aclamada entre los fans de la saga mágica.
Una artista íntegra, Maggie Smith debutaba ya en Broadway en 1952. Ese mismo año la reina Isabel II la nombraba 'dama' por su contribución a las artes interpretativas, la británica ha dedicado toda su vida a la actuación en interpretación. Nacida en Essex, Inglaterra, no solo ha participado en producciones televisivas y cinematográficas de lo más conocidas, sino que también ha estado subida a los escenarios.
Desde que debutara por primera vez, Smith ha continuado creciendo tanto en la pequeña como gran pantalla, saltando desde su natal Gran Bretaña, hasta Hollywood. Tal fue el salto que no tardó en hacerse un hueco en las galas de premios, obteniendo dos Óscar, tres Globos de oro y siete premios BAFTA, incluido uno especial a su carrera, el mayor honor que otorga la Academia británica de cine y televisión.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación