Crecen las críticas al presidente de Venezuela Nicolás Maduro tras el anuncio de su victoria en los comicios del pasado domingo enfangado en acusaciones de fraude electoral. Varios parlamentarios españoles acusaron al presidente venezolano de ser partícipe de un pucherazo y le pidieron aceptar su derrota del domingo. A estas voces en España se han sumado presidentes latinoamericanos y otras personalidades políticas de la región exigiendo a Maduro que se retire y de paso al vencedor, Edmundo González al Palacio de Miraflores, quien según las actas recogidas por el equipo de la líder opositora María Corina Machado, habría obtenido más de seis millones de votos.
Otro de los políticos españoles que se ha sumado a las críticos es el expresidente del Gobierno, Felipe González, quien en una entrevista para la cadena colombiana NTN24, ha dicho que "Maduro no es más que un dictador arbitrario". El socialista ha señalado que el todavía presidente de Venezuela no "cumple ni sus propias reglas" y por ello es un "tirano". El 'hackeo' del que han hablado las autoridades de Venezuela lo ha achacado, el socialista, a una intervención por parte del propio Gobierno venezolano al darse cuenta al comienzo del conteo de votos que la derrota era inminente. "Ellos han 'hackeado' su propio sistema para intentar detener lo que no se puede detener" ha sentenciado González.
Felipe González, a lo largo de su intervención, ha sentenciado que "ha habido un triunfo claro de la oposición, pero el que sigue en el poder es Maduro" y ha insistido que estas últimas elecciones han supuesto "la derrota del madurismo ha sido total". González ha arremetido contra el gobierno chavista y ha asegurado que ellos mismos "han destruido toda su capacidad petrolera, han destruido su capacidad de producción de acero, han destruido su industria; y la han destruido además robándola".
El exdirigente español ha explicado en el programa de la televisión colombiana 'La Noche', que lo ocurrido durante estos años no es más que "un error gravísimo de apreciación. La ruina de Venezuela es el resultado de la 'robolución', de esquilmar al pueblo y esquilmar los recursos de Venezuela de una manera absolutamente salvaje".
Respondiendo ante la posibilidad de que la líder opositora sufra represalias por parte del Gobierno de Nicolás Maduro, Felipe González ha sentenciado que "si Maduro llega a tocar a María Corina Machado su destino será la Corte Penal Internacional". Machado, ya fue inhabilitada por las autoridades venezolanas pero sigue siendo partícipe de movilizaciones como en la que desde el techo de un vehículo en Caracas pidió al Consejo Nacional Electoral, fuertemente leal a Maduro, que desmintiera las acusaciones de la oposición venezolana e hiciera públicas las actas de escrutinio realizadas por cada colegio electoral, cuestionando: "por qué no las publican".
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación