Una semana exacta es lo que queda para que se celebren las elecciones en Alemania. Unas elecciones en las que por primera vez en 16 años, Angela Merkel no se presenta como candidata con el partido Unión Demócrata Cristiana de Alemania (CDU por sus siglas en alemán), ni con ningún otro. Se termina así la que se ha calificado por muchos como la 'era Merkel' una etapa política marcada por el impacto a nivel internacional de su figura.
El profesor de Ciencia Política y Relaciones Internacionales en la Universidad Villanueva Javier Hernando analiza para Vozpópuli el impacto y las consecuencias que pueden derivarse del fin de esta 'era Merkel'
En primer lugar, para comprender los motivos del impacto de estas primeras elecciones sin Angela Merkel, hay que definir cómo ha sido su política a lo largo de estos 16 años y por qué ha sido una figura tan importante para la configuración actual de Europa. Merkel siempre ha ejercido una política pragmática, "muy alejada de grandes líneas ideológicas", centrada en la estabilidad y en conseguir pactos. En todas sus decisiones, ha reforzado el "papel de Alemania como eje vertebrador de todas las políticas europeas", ya que se ha podido relacionar en todos los ámbitos.
Merkel siempre ha ejercido una política pragmática, "muy alejada de grandes líneas ideológicas", centrada en la estabilidad y en conseguir pactos
Esta forma de hacer política "prudente" y buscando el pacto, aunque haya recibido críticas por parte de ciertos gobiernos que la tachaban de demasiado permisiva, ha sido fundamental para Europa. La estabilidad y la "cara amable" para las relaciones internacionales con las siempre trataba de actuar han permitido que la Unión Europea "haya ido aumentando estos últimos años sus miembros y haya podido resolver crisis de negociaciones de presupuestos" de manera estable y centrado con la que casi todo el mundo se ha sentido cómodo.
De hecho, las encuestas recientes demuestran que incluso en otros países ven a la política alemana como un candidato para gobernarles. "La mayor parte de los pueblos europeos, si tuvieran que elegir un líder para el proyecto europeo votarían por Merkel, porque genera confianza", asegura Hernando.
Una Europa sin Merkel
Con respecto a lo que puede esperar Europa después de la salida de Merkel, el profesor universitario apunta que es probable que se genere una pérdida de confianza en el proyecto europeo. Estábamos acostumbrados a un liderazgo estable y prudente, difícil que alguien lo pueda sustituir. Aunque todo depende de qué candidato sea el elegido finalmente en las elecciones del próximo domingo 26 de septiembre.
Una de las cuestiones que se ha debatido mucho entre los expertos al analizar la figura de Merkel es si Alemania hubiera tenido el mismo peso en Europa si no hubiese sido por ella. Aunque es difícil imaginarse cómo habría actuado otro candidato, es muy probable que los europeos no esperaran tanto "del liderazgo y del equilibrio alemán". Un ejemplo concreto de la capacidad de gestionar tensiones de la excanciller es el Brexit, que hubiese sido "mucho más traumático sin Merkel al mando de Alemania".
Los posibles candidatos
Las próximas elecciones, para las que quedan una semana exacta, serán unos comicios muy diferentes a los cuatro anteriores, porque están especialmente divididas. Seis son los partidos que pelean por el puesto de canciller alemán: los ultraderechistas Alternativa para Alemania, el partido de la ya excanciller Merkel CDU, que junto con el Democrático Libre cubren el centro-derecha. En el centro-izquierda se encuentran la formación de los Socialdemócratas (SPD) y la de Los Verdes. Y por último, el ala más izquierdista la cubre el partido Die Linke.
Por un lado, la CDU ha sido durante años uno de los más potentes del país, pero la retirada de Merkel, unida al rechazo que genera su sucesor, Armin Laschet, y a los signos evidentes de desgaste del partido apuntan a que van a ser los peores resultados electorales de su historia. Las encuestas reflejan que quién sí ha despegado en estos comicios es el SPD liderado por Olaf Scholz. Para el votante tradicional de Merkel, el líder socialdemócrata se ha convertido en la opción perfecta para sustituirla, ya que fue su ministro de Finanzas.
Otra de las características clave para comprender la división que se espera en estas elecciones es el estancamiento de Los Verdes, después de un aparente crecimiento tras el anuncio de la retirada de Merkel. Tras el anuncio en enero de 2021, la formación política creció como la espuma. De hecho, durante varias semanas encabezaron las encuestas. Pero la mala gestión interna ha provocado el declive del partido a lo largo del verano.
En cualquier caso, lo que se puede esperar es un nuevo gobierno de coalición mucho más fácil de formar que en España, ya que Alemania está muy acostumbrada a esta forma de gobernar. Lo que hay que ver, como señala Hernando, es con quien va a formar gobierno el SPD.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación