La Fuerza Provisional de las Naciones Unidas para el Líbano está investigando un ataque contra posiciones de su batallón español en Líbano que no ha dejado víctimas que lamentar, ha confirmado su portavoz, Andrea Tenenti, a la agencia oficial de noticias libanesa NNA.
Más tarde, la FINUL ha confirmado el incidente en un comunicado en el que explica que están "investigando el origen del disparo" que impactó contra una torre de vigilancia que estaba "dentro de una posición de la FINUL".
"El impacto ha causado daños en la estructura. Afortunadamente, nadie ha resultado herido", ha indicado la misión de la ONU, que recuerda que "atacar posiciones de la FINUL y el uso de las inmediaciones de nuestras posiciones para lanzar ataques a través de la Línea Azul es inaceptable". "Los ataques contra civiles o personal de la ONU son una violación del Derecho Internacional", ha subrayado.
"Recordamos a las partes su obligación de proteger a las fuerzas de mantenimiento de la paz y evitar poner en peligro a los hombres y mujeres que trabajan para restablecer la estabilidad", ha añadido.
Asimismo, recuerdan los "dos meses de ataques a lo largo de la Línea Azul" que "aumentan el riesgo de un fallo que podría desencadenar un conflicto más amplio". "Restablecer la estabilidad por vías diplomáticas es la prioridad para garantizar la seguridad de todos los civiles que viven cerca de la Línea Azul, así como de las fuerzas de mantenimiento de la paz", ha agregado.
El incidente sucedió en torno a las 21.15 del sábado en el sector este sector oriental de la llanura de trigo de Abl el Qahm, según fuentes de seguridad al diario 'L'Orient le Jour'.
Fuentes de la agencia de noticias libanesa NNA apuntan como responsable del ataque a un carro de combate Merkava israelí, aunque el portavoz de la misión no ha confirmado este extremo.
Las Fuerzas Armadas israelíes no han comentado el incidente, aunque sí han informado de varios ataques de represalia contra territorio israeí en respuesta al lanzamiento de ataques y proyectiles por parte del partido-milicia libanés Hezbolá.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación