La oficina del fiscal de Manhattan (Nueva York) ha sugerido por primera vez que tiene motivos suficientes para abrir una investigación al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, por fraude fiscal.
En concreto, tal y como publica The New York Times, el fiscal del distrito, Cyrus R. Vance Jr., ha reconocido públicamente estos hechos que afectarían a Trump y a sus negocios. La investigación, que se inició hace más de dos años, permanece estancada por una citación emitida en agosto de 2019 para obtener ocho años de declaraciones de impuestos del presidente estadounidense.
Por su parte, los abogados de Trump aseguran que dicha citación debe ser bloqueada porque es "tremendamente exagerada" y tiene motivaciones políticas. El fisca demócrata respondió a las palabras de los juristas del presidente aseguró en otra declaración que en ningún momento acusó directamente a Trump ni a ninguna de sus empresas.
Fraude fiscal, de seguros y falsificación de registros comerciales
A pesar de esa segunda declaración de Vance, los fiscales tendrían en su poder diversos informes y testimonios públicos que detallaban supuestos crímenes por parte de Trump en sus negocios. En concreto, los delitos por los que podría ser investigado son fraude fiscal, de seguros y por falsificación de registros comerciales. Y es que estamos ante la primera vez que la Fiscalía abre la puerta a que Trump haya cometido un delito de fraude fiscal.
“Incluso si el gran jurado estuviera probando la veracidad de las acusaciones públicas solamente, dichos informes justifican plenamente el alcance de citar un gran jurado para este caso”, han detallado los fiscales.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación