El segundo intento para evacuar a los civiles de la ciudad de Mariupol, al este de Ucrania y sitiada por las tropas de Rusia, ha fracasado entre acusaciones mutuas de los separatistas rusos y la Guardia Nacional ucraniana. Según el Ministerio de Interior ucraniano y la propia Guardia Nacional, la evacuación se ha detenido ante los "bombardeos por parte de los rusos". La ruptura del corredor humanitario, según las autoridades ucranianas, bloquea la salida de unos 200.000 civiles que huyen del asedio de las Fuerzas de Putin a esta ciudad portuaria, situada a orillas del mar interior de Azov.
El sábado, Ucrania y Rusia acordaron sin éxito la evacuación de la población civil de Mariupol y Volnovaja a través de corredores humanitarios. Según el Ayuntamiento de Mariupol, el alto el fuego de este domingo se iba a prolongar desde las 10 hasta las 21 hora local (De 9 a 20 horas en España). El plan era que un convoy encabezado por la Cruz Roja ayudase a evacuar la ciudad, que lleva días bloqueada sin agua ni luz, informa El País.
Según The New York Times, las autoridades locales habían convocado a los residentes en tres puntos distintos de la ciudad para proceder a su evacuación. La Alcaldía de Mariupol solo llegó a informar de que unos autobuses habían salido de Zaporiyia hacia Mariupol para recoger a los civiles que quieren abandonar la ciudad, informa EFE. Los autobuses debían transportarles circulando en columna y siguiendo la ruta prevista, que incluía las localidades de Mariupol-Portovskoye-Mangush-República-Rozovka-Bilmak-Pologi-Orejov- Zaporiyia.
Según el mensaje difundido por el Ministerio de Interior ucraniano, "debido a la masacre de civiles por parte de las fuerzas de ocupación, no puede haber garantía de seguridad de los corredores humanitarios". "La situación de ayer se repitió hoy y los militantes abrieron fuego sin establecer un alto el fuego" humanitario, indicó.
Mientras tanto, el presidente de Rusia, Vladímir Putin, ha intensificado las amenazas sobre Ucrania. Este domingo, el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, ha conversado por teléfono con el dirigente ruso para pedirle un "inmediato alto el fuego" en Ucrania. Sin embargo, Putin ha señalado que la suspensión de lo que él concibe como una "operación especial" en Ucrania "solo es posible si Kiev cesa las hostilidades". Turquía se ha opuesto a las sanciones internacionales impuestas al Kremlin, pero ha cerrado los estrechos del Bósforo y los Dardanelos en virtud de la Convención de Montreaux de 1936, que habilita a Turquía para impedir el paso entre el mar Negro y el Mediterráneo a buques de países en guerra, informa Europa Press.
Ayer, Putin señaló que las sanciones occidentales equivalen a una "declaración de guerra" contra Rusia. Entre la retahíla de sanciones también están las llevadas a cabo por decenas de multinacionales que han decidido dejar de operar en el país. A última hora de la noche del sábado se sumaron Mastercard y Visa. En esta lista también figuran tecnológicas (Apple o Microsoft), fabricantes de coches (Volkswagen, Mercedes, Ford), firmas del sector mobiliario (Ikea) o navieras (Maersk).
Cerco a Kiev
Mientras tanto, las fuerzas rusas continúan este domingo con su ofensiva en Irpin, Hósmel, Makariv, en la región de Kiev, a 144 kilómetros de la capital. Los combates también se están produciendo en Chernígov, al norte de la región, donde las tropas de Putin intentan avanzar hacia la ciudad. Pese a que la capital continúa resistiendo a los ataques, decenas de miles de sus habitantes han decidido abandonar sus casas rumbo al oeste del país y, si es posible, al extranjero, informa Efe.