Francia no ha acogido con entusiasmo las aspiraciones de sus vecinos de construir un gasoducto atravesando los Pirineos, pasando por Cataluña, para unir España con Europa y ha valorado que el proyecto, conocido como MidCat. El ministro francés de Transición Ecológica, Christophe Béchu, ha declarado que "tardaría mucho en estar operativo" y "por tanto, no respondería a la crisis actual".
La reacción de Francia, que sería la encargada de transportar este gas al centro del continente, se produce después de que el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, aseverara que llevaba "mucho tiempo" pidiendo reactivar un proyecto con el que se pretende transportar gas argelino a través de España al resto de Europa.
Sin embargo, las relaciones de Argelia y España no pasan por su mejor momento, después de la crisis desatada en junio por el apoyo de Madrid al plan de Marruecos sobre Sáhara Occidental, por lo que el suministro al país europeo se ha reducido significativamente.
Las palabras de Sánchez fueron a su vez una reacción a unas del canciller alemán, Olaf Scholz, quien aseguró que el MidCat "contribuiría en gran medida" a facilitar el suministro de energía, en cuestión tras la guerra de Ucrania.
Scholz es uno de los más interesados en que se reactive este proyecto debido a que Alemania es uno de los países europeos más dependientes de las importaciones de gas ruso, para el que se busca alternativas como medida de presión por la guerra iniciada por Moscú en Ucrania.
Alemania rebaja el IVA de gas
Mientras se debate qué hacer con el proyecto del MidCat, que también ha generado oposición en Cataluña, Alemania ha movido ficha para aliviar el impacto de la subida de precios del gas. El canciller alemán, Olaf Scholz, anunció este jueves que su Gobierno ha decidido reducir temporalmente el IVA del gas del 19% al 7% para aliviar el impacto de la subida de precios para ciudadanos y empresas.
La medida estará en vigor desde el 1 de octubre hasta finales de marzo de 2024, el mismo periodo durante el cual el precio del gas se verá incrementado por una serie de suplementos extra para compensar los costes adicionales que tienen las empresas debido a la reducción del suministro de gas ruso. "Con este paso, ofrecemos un alivio que es claramente mayor que la carga adicional que suponen los suplementos y esperamos de las empresas del sector del gas que transmitan esta reducción de forma directamente proporcional a los consumidores," dijo Scholz en una breve comparecencia. Repitió además la divisa que ha adoptado en relación a las consecuencias de la crisis energética para los ciudadanos, "You'll never walk alone" o "Nunca caminarás solo" en inglés.
Tercer paquete de medidas
El canciller cerró su anuncio recordando que en las próximas semanas dará a conocer un tercer paquete con medidas de alivio para ciudadanos y empresas, que se sumará a los dos primeros que ya han sido acordados, con un coste de 30.000 millones de euros. "La cuestión de la justicia es decisiva para que el país permanezca unido en esta crisis," aseveró.
Este lunes, el coordinador de área del mercado del gas en Alemania, Trading Hub Europe (THE) informó de que el nuevo suplemento que las empresas podrán cobrar para transferir a los clientes los costes adicionales originados por la compra de gas a precios elevados tendrá un importe de 2,419 céntimos por kilovatio/hora.
A esta tasa, que estará vigente a partir del 1 de octubre, se sumarán según se supo hoy otro suplemento para compensar los costes adicionales del almacenamiento de gas (0,059 céntimos) y el suplemento conocido como "de balance", que a partir de esa fecha pasará de 0 a 0,57 céntimos. Todo ello implica que los consumidores privados tendrán que hacer frente a pagos adicionales de más de 500 euros al año en el caso de familias de varios miembros, según los medios alemanes.
Berlín intentó prescindir de IVA de estos suplementos
El Gobierno ha autorizado a las empresas a transferir al consumidor estos costes adicionales ya que de lo contrario, ha argumentado, éstas se verían amenazadas por la insolvencia y estaría en peligro la seguridad del suministro.
Berlín solicitó a la Comisión Europea (CE) poder prescindir de forma excepcional de recaudar el IVA de estos suplementos, pero tras obtener esta semana una negativa, el Ejecutivo liderado por Scholz ya había anunciado que buscaría una alternativa para evitar incrementar todavía más la carga para el consumidor final. La reducción del suministro de gas ruso a través del gasoducto Nord Stream 1 ha obligado a los importadores alemanes a comprar a otros proveedores a precios mucho más altos de lo previsto.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación