El hombre armado con un fusil kalashnikov que fue neutralizado por los pasajeros del tren Thalys en Francia el viernes tan sólo "quería robar", ya que se encontraba "débil y malnutrido", según ha informado este domingo la abogada Sophie David, que habló con él tras el ataque. La abogada ha asegurado que el marroquí de 26 años quedó sorprendido cuando le dijeron que las autoridades sospechaban que podría ser un terrorista. "Está perplejo por los motivos terroristas que se atribuyen a su acción", ha expresado David, que ha descrito al autor de los hechos como su cliente.
El hombre, que según fuentes francesas y españolas cercanas al caso, lo han identificado como Ayub el Jazani, contó a la abogada que el fusil Kalashnikov que llevaba lo encontró en un parque cerca de la estación de Bruselas en la que solía dormir. "Pocos días después decidió subirse al tren, que según le habían dicho, estaría lleno de ricos que viajaban de Ámsterdam a París y que esperaba conseguir algo para alimentarse con atracos a mano armada", ha explicado David.
Además, según ha añadido, el hombre estaba descalzo y sólo llevaba una camisa blanca de hospital y unos 'boxer' para su entrevista en una comisaría en Arras, en el norte de Francia, donde paró el tren tras el incidente.
Dos personas resultaron heridas en la pugna por reducir a El Jazani en el tren de alta velocidad de Ámsterdam a París en la tarde del viernes. Tres estadounidenses, uno de los cuales resultó herido con arma blanca, estaban entre los pasajeros que detuvieron al hombre armado.
Ayub el Jazani estaba descalzo y sólo llevaba una camisa blanca de hospital y unos 'boxer' para su entrevista en una comisaría en el norte de Francia.
El ministro del Interior francés, Bernard Cazeneuve, no meniconó el nombre de El Jazani, pero afirmó que había sido "identificado por las autoridades españolas a los servicios de inteligencia franceses en febrero de 2014 por sus conexiones con el movimiento islamista radical".
Homenaje a la "valentía" de los pasajeros del Thalys
Por su parte, el presidente de Francia, François Hollande, ha rendido un homenaje a la "valentía" de los tres ciudadanos estadounidenses y uno británico que con su acción el pasado viernes en el Thalys Ámsterdam-París consiguieron evitar "una masacre, una carnicería". Esos cuatro pasajeros "dieron ejemplo de lo que se puede hacer en circunstancias dramáticas", ha indicado al entregarles en el Palacio del Elíseo la insignia de Caballero de la Legión de Honor, la máxima distinción francesa.
"Vuestro heroísmo debe ser un ejemplo para muchos y una fuente de inspiración. Ante un mal que está ahí y que se llama terrorismo, hay un bien, el de la humanidad. Es el que vosotros encarnáis", ha señalado el jefe del Estado.
Hollande no ha dudado en recordar también la intervención del primer pasajero que se cruzó con el terrorista, de nacionalidad francesa, y al franco-estadounidense que resultó herido y que se encuentra hospitalizado en el hospital de Lille, que serán condecorados más adelante.
De lo sucedido, según el presidente, debe extraerse la lección de que "ante la agresión siempre hay que hacer algo", y que aunque en primer lugar le corresponde a los poderes públicos, también hay, más allá de las medidas necesarias, una "responsabilidad individual".
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación