Ocho de cada diez franceses no quieren que el presidente François Hollande se presente en 2017 para un nuevo y segundo mandato, revela un sondeo difundido por el semanario "Le Journal du Dimanche".
El 55% de los 988 encuestados entre los pasados viernes y sábado por el instituto demoscópico Ifop, no obstante, creen que no será candidato en las próximas elecciones presidenciales. El deseo de no verle otros cinco años en el Palacio del Elíseo es alto también entre los simpatizantes socialistas (65%) y entre quienes le votaron en la primera ronda de los comicios de 2012 (71%).
Para el 33% de los sondeados, según esas conclusiones, Hollande no ha cumplido sus promesas de campaña, mientras que el 24% le reprocha la forma en que ejerce el cargo, la falta de resultados económicos (19%) o la progresión del número de parados (10%).
Dos de cada diez ciudadanos apuntan que debería convocar elecciones legislativas o lograr que personalidades de centro y derecha formen parte del Ejecutivo, frente a otro 12% que se decanta por integrar al Frente de Izquierdas y a los Ecologistas, y a un 11% que apuesta por una nueva remodelación gubernamental.
Creciente impopularidad
El aumento de la impopularidad de Hollande, que se encuentra en mínimos históricos, ha llegado a cuestionar que pueda permanecer en el poder, algo que él no se plantea.
"Fui elegido para cinco años. Estoy a mitad de mandato y no hay sondeo, por difícil que sea, que pueda interrumpir el mandato que da el pueblo al presidente de la República", dijo este viernes desde la cumbre de la OTAN, donde destacó que su deber no es ceder a la presión, sino solucionar "las grandes cuestiones" de Francia.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación