Las tensiones migratorias vuelven a las fronteras europeas. En este caso a la línea que divide Polonia y Bielorrusia. Una columna de en torno a un millar de inmigrantes irregulares se ha concentrado este lunes tratando de llegar hacia el territorio polaco, según ha informado el Comité Estatal de Fronteras bielorruso y recoge la agencia Efe.
"La indiferencia y el trato inhumano de las autoridades polacas empujó a los refugiados a ese acto de desesperación", informó el órgano estatal en su canal de Telegram.
La fuente estatal describió como "muy numeroso" el grupo y medios locales hablan de más de un millar de refugiados, en su gran mayoría kurdos, que avanzan con sus pertenencias y acompañados de niños pequeños.
Parte de esos inmigrantes ya habrían abandonado territorio bielorruso, según algunos medios, y se dirigirían a través de un bosque a Polonia, cuyas autoridades ya han acusado a Minsk de un nuevo episodio de provocación en el marco de una guerra migratoria.
En las imágenes ofrecidas por el canal de telegram del portal bielorruso Zerkalo se puede ver a cientos de inmigrantes ataviados con ropa invernal marchando ordenadamente por una carretera en la región de Grodno.
Los guardias fronterizos bielorrusos equipados con armas y perros reforzaron la seguridad a lo largo de la carretera que conducía al puesto fronterizo polaco. A su llegada a la frontera y con el fin de mantener el orden público, se les sumaron efectivos del Ministerio del Interior bielorruso, según informan a su vez medios rusos.
Los países vecinos de Bielorrusia, Polonia, Letonia y Lituania han declarado el estado de emergencia en los últimos meses debido al dramático aumento de la inmigración irregular procedente de Bielorrusia.
Esos países y la Unión Europea (UE) acusan al presidente bielorruso, Alexandr Lukashenko, de provocar la actual crisis migratoria en venganza por el apoyo de esos países a la oposición bielorrusa en el exilio. Lukashenko niega todas las críticas, pero ha alertado a la Unión Europea de una "catástrofe humanitaria" en la frontera con la UE debido a la concentración de inmigrantes antes de la llegada del crudo invierno.
Varsovia refuerza su frontera y celebra reunión de urgencia
Las autoridades de Polonia han anunciado este lunes medidas de refuerzo de su frontera con Bielorrusia ante la "amenaza" que supone la llegada masiva de inmigrantes y advirtieron de que puede producirse una "escalada" de acciones militares en la zona.
El portavoz del Gobierno polaco, Piotr Müller, ha señalado que las autoridades polacas se enfrentan a "provocaciones" de funcionarios bielorrusos y agregó que se espera que haya una intensificación de las situaciones de conflicto en la frontera entre los dos países.
Müller ha comparecido ante la prensa después de la reunión de urgencia en la que participaron el presidente Andrzej Duda, el primer ministro, Mateusz Morawiecki, y varios miembros del Gobierno, para valorar la situación en la frontera con Bielorrusia.
El portavoz del Ejecutivo polaco declaró que "las fronteras polacas están siendo atacadas de manera organizada" en alusión a los miles de inmigrantes que pretenden cruzar hacia territorio polaco después de haber llegado a Minsk con facilidades de las autoridades bielorrusas.
Müller se hizo eco de informaciones que cifran en entre tres mil y cuatro mil las personas que están esperando cruzar a Polonia desde Bielorrusia, en el marco de la llegada masiva de inmigrantes procedentes en su mayoría de Siria, Irak y Afganistán.
El portavoz del coordinador de los servicios de inteligencia polacos, Stanisław Żaryn, compartió un video en Twitter en el que mostraba a cientos de personas caminando por una calle.
"Según la información más reciente, este enorme grupo de migrantes está bajo el control de las fuerzas armadas bielorrusas, que deciden dónde pueden y dónde no pueden ir", ha escrito Żaryn en relación con la participación de responsables bielorrusos en el movimiento de esas personas.
El portavoz del gobierno dijo por su parte que "en un futuro cercano" se procederá a reforzar con más agentes las fuerzas que vigilan las fronteras con Bielorrusia "en aquellos lugares que son más vulnerables a los ataques de personas que intentan cruzar ilegalmente la frontera polaca", según informó la agencia Pap.
El ministro de Defensa, Mariusz Błaszczak aseguró por su parte que , "junto con los servicios del Ministerio del Interior y Administración, estamos preparados para defender la frontera polaca". Tanto Polonia como Letonia y Lituania han declarado el estado de emergencia en los últimos meses por el incremento de la llegada de inmigrantes irregulares desde Bielorrusia.
Esos países y la Unión Europea (UE) acusan al presidente bielorruso, Alexandr Lukashenko, de provocar la actual crisis migratoria como represalia por el apoyo prestado a la oposición bielorrusa en el exilio.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación