El ex primer ministro italiano Silvio Berlusconi fue este miércoles con un funeral de Estado en la catedral de Milán, al que acudieron representantes de las principales instituciones políticas del país. Berlusconi, enfermo de leucemia, falleció lunes en torno a las 9.30 horas en el hospital de Milán, donde fue ingresado el viernes tras un empeoramiento de su estado de salud. El féretro fue trasladado en torno a mediodía a su mansión de Arcore, para un capilla ardiente previa a las ceremonias oficiales.
La Archidiócesis de Milán confirmó que el Duomo acogería el funeral de Estado, presidido por el arzobispo Mario Delpini. Entre los asistentes se encontraba el presidente de la República, Sergio Mattarella. El Gobierno también ha decretado que el miércoles sea un día de luto a nivel nacional, lo que implica que las banderas ondeen a media asta en edificios públicos en recuerdo de una figura política que ha marcado la historia política reciente en Italia y que también ha tenido especial peso en el ámbito empresarial.
Así ha sido la retransmisión en directo del funeral de Estado de Silvio Berlusconi
Italia está hoy de luto nacional por el funeral de Estado del ex primer ministro Silvio Berlusconi en la catedral de Milán (norte) y ya se agolpan ante el templo, horas antes de las exequias, algunos cientos de personas para dar su último adiós, también expectantes ante un acontecimiento "histórico". El Duomo de Milán, su ciudad natal, acoge esta tarde, desde las 15:00 horas locales (13:00 GMT) los funerales del político, oficiados por el arzobispo Mario Delpini y ante autoridades nacionales y europeas, desde el jefe del Estado, Sergio Mattarella, a la primera ministra, Giorgia Meloni.
El cuerpo de Berlusconi abandona la plaza del Duomo en el coche fúnebre
La familia de Berlusconi forma junto al coche fúnebre y ante los seguidores del ex primer ministro cuando el féretro entra en el vehículo. Los gritos continúan al son de "¡Silvio, Silvio, Silvio!" por parte de la afición del político y hombre de negocios.
Instantes después, abandonan la plaza del Duomo de Milán seguidos por el coche, poniendo fin al conjunto de la despedida de Silvio Berlusconi que comenzó apenas hace una hora y media.
Multitudes de seguidores despiden a Berlusconi a su salida del Duomo al grito de "¡Presidente!"
Al grito de "¡Presidente!", los centenares de personas que esperaban a la entrada de la catedral de Milán a Silvio Berlusconi despiden el féretro, que se dirige al coche fúnebre.
Con cánticos de "Hay solo un presidente, es solo un presidente, un presidente, hay solo un presidente" -con una entonación propia de cánticos en el fútbol- los seguidores de 'Berlusca' le despiden. Portan banderas de grupos 'ultra' del AC Milan, club que el magnate presidió. Otras, más extrañas, imágenes de personajes populares, como el Joker interpretado por Heath Ledger en la segunda entrega del Batman de Cristopher Nolan.
"Berlusconi uno di noi", se escucha también seguido de los aplausos de estos seguidores. Mientras, las cámaras captan la imagen de la primera ministra, Giorgia Meloni, besando y dando el pésame a la familia del Cavaliere.
El féretro de Silvio Berlusconi sale entre aplausos de la Catedral de Milán
Los aplausos resuenan en la Catedral de Milán a la par que el órgano mientras allegados del que fue hasta en tres ocasiones primer ministro de Italia portan su féretro al exterior.
Precedido por una corona de flores, el arzobispo y su imagen, el ataúd de il Cavaliere deja tras de sí una catedral que comienza a movilizarse para salir.
A las puertas del monumental edificio esperan distintos cuerpos de seguridad del Estado italiano y del ejército en formación.
'Forza Italia' marcha hacia el cadalso sin il Cavaliere
Llega el momento de la comunión, que el presidente y otros mandatarios reciben con normalidad en una catedral abarrotada cuyos alrededores están también llenos de seguidores del magnate. Mientras tanto, dejamos esta pieza de nuestro colaborador desde Roma, Julio Ocampo.
'Forza Italia' marcha hacia el cadalso sin Berlusconi
El presidente de la República, Sergio Materella, presencia la ceremonia desde la primera fila
El presidente de la República de Italia, Sergio Matarella -en el cargo desde 2015-, encabeza a los asistentes a la ceremonia, que observa solemne desde la primera fila de asientos del Duomo milanés. En la misma fila, unos puestos más allá, comparte banco con él la primera ministra, que hasta ahora compartía su gobierno en coalición con el magnate, Giorgia Meloni.
En las bancadas posteriores, parlamentarios y ex parlamentarios se muestran señas de afecto. Entre su familia, Marina Berlusconi, hija mayor del Cavaliere, llora desconsolada.
"Ha sido un hombre, un deseo de vida, un deseo de amor, un deseo de alegría", asegura el arzobispo
El arzobispo Mario Delpini preside la ceremonia, en la que ha tratado de definir al peculiar líder político. "Silvio Berlusconi ha sido un hombre político, un hombre de negocios", comenzaba diciendo el religioso. "Ha sido un hombre, un deseo de vida, un deseo de amor, un deseo de alegría. Esto se puede decir de Silvio Berlusconi: es un hombre, y ahora encuentra a Dios".
Estas palabras comenzaban el inicio de la despedida del líder de Forza Italia, cuya vida, salpicada por constantes escándalos, hoy despiden en el Duomo todo tipo de personalidades políticas y del mundo.
El féretro de Berlusconi llega a la catedral de Milán y comienza la ceremonia
El féretro con los restos del ex primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, ha llegado a la catedral de Milán, su ciudad natal, para su funeral de Estado ante las máximas autoridades nacionales y europeas.
El cortejo fúnebre del magnate, fallecido el lunes con 86 años por una leucemia, partió en coche desde su mansión en Arcore, en la periferia milanesa, donde ha sido velado de forma estrictamente privada por su familia y sus socios y colaboradores más allegados.
El Gobierno de Italia, una coalición derechista de la que forma parte el partido del tres veces primer ministro, ha declarado hoy el luto nacional, lo que obliga a poner las banderas a media asta, y le ha otorgado un funeral de Estado con honores militares.
El Kremlin asegura no haber recibido invitación para asistir al funeral de Berlusconi
El Kremlin ha informado este miércoles de que el Gobierno italiano no ha invitado a ningún representante ruso a asistir al funeral del ex primer ministro Silvio Berlusconi en la Catedral de Milán, fallecido el lunes aquejado de una leucemia. "No sabemos el nivel de presencia extranjera en el funeral, pero la parte rusa no ha sido invitada a esta ceremonia", ha reconocido el portavoz adjunto de la Presidencia rusa, Yuri Ushakov, según informa la agencia de noticias Interfax.
La despedida de los 5 hijos de Berlusconi: "Gracias por la vida, gracias por el amor"
Los cinco hijos de Silvio Berlusconi, el ex primer ministro italiano fallecido este lunes a los 86 años debido a la leucemia crónica que padecía, han querido despedirse públicamente de su padre con un emotivo mensaje publicado hoy en los principales diarios del país. "Dulcísimo papá, gracias por la vida, gracias por el amor. Vivirás siempre dentro de nosotros", se lee en el texto firmado por Marina, Pier Silvio, Barbara, Eleonora y Luigi Berlusconi, que va acompañado de una foto del magnate hace unos años, sonriente, con chaqueta cruzada y su clásica corbata azul de lunares.
La muerte de Berlusconi paraliza la actividad política italiana
La muerte del ex primer ministro Silvio Berlusconi ha paralizado por completo la actividad política e institucional de Italia, una situación con pocos precedentes ya que el Parlamento no celebrará ninguna votación hasta la próxima semana, los ministros ha despejado su agenda y otros partidos políticos mantienen pausada su actividad. El Senado italiano, donde Berlusconi aún ocupaba un escaño, anunció hoy la suspensión de todas sus sesiones plenarias hasta el próximo día 19 y para el día siguiente ha convocado a las 15.00 (13.00 GMT) un minuto de silencio en honor al ex primer ministro y fundador de Forza Italia.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación