Un vídeo recoge la participación del exjuez Baltasar Garzón y del diputado de Podemos Txema Guijarro participaron en una fiesta celebrada en agosto de 2014 en la embajada de Ecuador en Londres, donde se conmemoraba el segundo aniversario del asilo concedido por el gobierno de Rafael Correa al fundador de WikiLeaks Julian Assange.
Según las imágenes difundidas por el portal digital Código Vidrio, en la celebración sufragada con fondos públicos participaba también el excanciller del Gobierno ecuatoriano, Ricardo Patiño. Las imágenes se sitúan en una sala de reuniones de la sede diplomática, con unos 25 participantes que cantan y bailan.
Guijarro colaboró con el gobierno de Correa inicialmente como asesor y más tarde en calidad de subsecretario del Ministerio de Exteriores. Garzón se encarga de coordinar la defensa de Assange para evitar su extradición a Estados Unidos, donde le quieren juzgar por revelar secretos de Estado. El actual presidente de Ecuador, Lenín Moreno, decidió retirar el asilo político al cofundador de Wikileaks y este fue detenido en abril de 2019 por la policía británica.
El australiano llevaba desde 2012 refugiado en la sede diplomática para evitar su extradición a Suecia, que le reclamaba por presuntos delitos sexuales. Reino Unido se negó a facilitarle un salvoconducto para ir al país latinoamericano. Ahora, la vista de las autoridades judiciales británicas para decidir al respecto ha sido aplazada hasta septiembre a causa del coronavirus.
"Excesos" y espionaje
En la celebración de la que ahora trascienden las imágenes no participó el embajador ecuatoriano en aquella época, Juan Falconi, que durante los meses anteriores habría trasladado al canciller sus quejas por presuntos "excesos y desenfrenos de Assange y algunos miembros de su equipo, y las fricciones y roces con el personal de seguridad", según relata el portal Código Vidrio.
La defensa de Assange entregó a la Audiencia Nacional un informe donde denunciaba el espionaje al que habría sido sometido mediante una empresa española en su estancia en la embajada de Londres. Entre las prácticas denunciadas están la presunta colocación de micrófonos y cámaras, el clonado de teléfonos móviles y la realización de copias de los documentos de identidad de las visitas que recibía.
También se habrían elaborado perfiles de políticos, médicos y abogados con los que el fundador de Wikileaks mantuvo contacto. El informe, de 69 páginas y al que accedió Europa Press, fue realizado a partir de documentos que estaban en posesión de la empresa UC Global, dirigida por el español David Morales y con sede en Jerez de la Frontera (Cádiz), y que fueron entregados por uno de los extrabajadores de la misma.