La situación que se vive en la divisoria entre el Líbano e Israel está próxima al colapso total, con la amenaza de que estalle un nuevo frente de guerra tras meses de ataques con misiles de la milicia Hezbolá y la contundente respuesta militar coordinada desde Tel Aviv. Un fuego cruzado que afecta de forma directa a los 650 efectivos españoles desplegados en la región en una misión de la ONU que lidera el general Aroldo Lázaro, un militar de nuestro país: ante los últimos acontecimientos, ha hablado con autoridades de ambas partes urgiendo a una “desescalada” y manifestando su “grave preocupación” por la “seguridad” de los civiles del sur del Líbano.
En concreto, según apuntan de forma oficial desde UNIFIL [Fuerza Provisional de las Naciones Unidas para el Líbano, por sus siglas en inglés], el general Aroldo Lázaro “ha estado en contacto con las partes libanesa e israelí, destacando la urgente necesidad de reducir la escalada”: “Se están realizando esfuerzos para reducir las tensiones y detener los bombardeos”, aseguran desde la misión de los cascos azules desplegada en el Líbano.
En este sentido, UNIFIL manifiesta su “grave preocupación” por la “seguridad de los civiles en el sur del Líbano con motivo de la “campaña de bombardeos israelí más intensa desde el pasado mes de octubre”. Cabe recordar que Israel ha lanzado una ofensiva militar sobre Israel en respuesta a los permanentes ataques con misiles de la milicia Hezbolá desde el pasado 7 de octubre, alineada con Hamás durante los últimos meses y con estrechos vínculos con Irán.
"Crímenes de guerra"
El ataque israelí se ha saldado con al menos medio millar de muertos y miles de heridos; una contundencia que ha suscitado críticas en la comunidad internacional. La misión de la ONU dirigida por el general español afirma que “los ataques contra civiles no sólo constituyen violaciones del derecho internacional, sino que pueden constituir crímenes de guerra”.
El general Aroldo Lázaro, del Ejército de Tierra español, fue anunciado el 4 de febrero de 2022 como Jefe de Misión y Comandante de la fuerza en la Fuerza Provisional de Naciones Unidas en el Líbano. El pasado mes de agosto se prorrogó por unanimidad su mandato hasta febrero de 2025.
Bajo su mando tiene a más de 10.000 efectivos procedentes de 46 países -entre ellos, 650 españoles-, cuya misión se centra en el cumplimiento de la resolución 1701 del Consejo de las Naciones Unidas, para el cese de las hostilidades entre Israel y Hezbolá, así como en el respeto de la frontera sur del Líbano.
Búnkeres en el Líbano
Los 650 cascos azules españoles desplegados en el Líbano han extremado las precauciones con motivo de la escalada de la tensión que se vive en la región en estas jornadas. La ministra de Defensa, Margarita Robles, anunció este lunes que las tropas españolas han suspendido sus patrullas habituales en la blue line -como se conoce a la frontera entre el Líbano e Israel- y limitado sus actuaciones a las “absolutamente indispensables”.
Robles calificó la situación de “absolutamente preocupante y dramática”, y apuntó que las tropas españolas se mantienen en los búnkeres para evitar cualquier daño al personal. La ministra de Defensa advirtió no obstante que el contingente español integrado en la misión de la ONU mantiene “tranquilidad” y “la moral alta”.
Por su parte, el Ministerio de Asuntos Exteriores ha recomendado a los ciudadanos españoles que se encuentran en Líbano que abandonen el país a la mayor premura posible. En las habituales recomendaciones de viaje para el Líbano desaconseja no trasladarse el país “bajo cualquier circunstancia”.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación