Internacional

La búlgara Gerogieva, candidata europea a sustituir a Lagarde al frente del FMI

El otro aspirante es el holandés Jeroen Dijsselbloem

La actual consejera delegada del Banco Mundial, la búlgara Kristalina Georgieva, se ha impuesto finalmente al exministro holandés de Finanzas y expresidente del Eurogrupo Jeroen Dijsselbloem como candidato europeo para optar a suceder a Christine Lagarde al frente del Fondo Monetario Internacional (FMI).

Ninguno de los dos obtuvo la mayoría cualificada necesaria -- el apoyo del 55% de los países --es decir 16 de 28 al menos--, que representaran al menos el 65% de la población--, pero Georgieva se colocó en cabeza en la segunda ronda de votación, según ha explicado a Europa Press una fuente de la UE conocedora del proceso.

A pesar de que ninguno logró la mayoría cualificada, el holandés ha felicitado a Georgieva y le ha deseado "el máximo éxito" en su carrera por convertirse en la próxima directora gerente del Fondo Monetario Internacional a través de Twitter.

"Felicito a Kristalina Georgieva por el resultado de las votaciones europeas de hoy. Le deseo el máximo éxito", ha trasladado el holandés a través de su cuenta de Twitter, concediendo así su derrota.

Georgieva recibió el apoyo del 56% de países que representan el 57% de la población, mientras que el holandés fue respaldado por el 44% de los países y el 43% de la población, datos que sitúan a la búlgara "claramente en cabeza", han explicado a Europa Press fuentes europeas.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP