El primer ministro de Reino Unido, Rishi Sunak, ha anunciado este jueves que el Gobierno británico aprobará una subida salarial de entre el cinco y el siete% a los funcionarios con el objetivo de así poner fin a las numerosas huelgas protagonizadas por el sector público a lo largo de las últimas semanas.
Así, el salario de los empleados de la Policía aumentará un siete%, al igual que los empleados de prisiones; los profesores verán aumentado su sueldo un 6,5%, mientras que el Servicio Nacional de Salud y los médicos residentes recibirán una subida del seis%. Las Fuerzas Armadas se beneficiarán de una subida del siete%
Esta medida ha sido consensuada con el ministro de Hacienda, Jeremy Hunt, y beneficia a cerca del 45% de los empleados públicos. El Gobierno británico ha recalcado que estos aumentos no se financiarán con subidas de impuestos, sino con los presupuestos departamentales "ya existentes".
El Gobierno británico declara que no habrá otra oferta
Asimismo, Sunak ha aseverado que esta "oferta" es la última, asegurando que "no habrá más negociaciones sobre salarios". "Los presupuestos no son infinitos. Cuando alguien pide un salario más alto, esto siempre crea presiones en otros lugares", ha relatado el 'premier'.
Este notable aumento de los salarios ha recibido una gran acogida entre los principales sindicatos del país, tanto es así que los cuatro sindicatos de Educación han hecho un llamamiento a los empleados para que levanten la huelga contra el Gobierno británico, recoge la cadena de televisión Sky News.
"Un aumento del 6,5% reconoce el papel vital que desempeñan los docentes en nuestro país y asegura que la docencia seguirá siendo una profesión atractiva", han manifestado desde las agrupaciones de trabajadores.
Por su parte, el gremio sanitario se ha visto beneficiado con un aumento del 6%, aunque muy lejos de la subida de más del 35% que exigían. En el caso de los médicos residentes también se ha aprobado un pago único de 1.250 libras extra, algo más de 1.460 euros.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación