El Consejo de Estado de Cuba ha anunciado este viernes un indulto a 2.604 presos que han cumplido al menos un tercio de la pena, alegando razones humanitarias, buen comportamiento y otros motivos, con el objetivo de favorecer la reinserción social.
"En consonancia con la nueva Constitución de la República, que entre sus postulados favorece la reinserción social (...), teniendo en cuenta solicitudes de familiares y en cumplimiento de la política establecida por el Gobierno desde hace varios años, se acordó indultar a 2.604 sancionados con penas efectivas de privación de libertad", ha anunciado en un comunicado.
Para elegir a los indultados, ha tenido en cuenta "el buen comportamiento", "el tiempo extinguido de la sanción", así como "las características y resultados de los hechos por los que fueron sancionados". "De igual forma, se analizó la edad y las enfermedades crónicas que algunos padecen y se incluyeron particularmente mujeres, jóvenes y adultos mayores", ha añadido.
Beneficiados
El Consejo de Estado ha aclarado que ninguno de los beneficiados ha sido condenado por asesinato, homicidio, pederastia, violación, robo, hurto, corrupción, "sacrificio ilegal de ganado mayor" o "conductas relacionadas con las drogas". Tampoco hay reincidentes ni personas que ya fueron indultadas y han vuelto a prisión por volver a delinquir.
Se trata del mayor indulto que se acuerda en Cuba desde 2015 cuando, de cara a la visita del Papa Francisco a la isla caribeña, el Gobierno perdonó a 3.522 presos.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación