El delegado del Gobierno en el departamento de Mayotte, François-Xavier Bieuville, ha estimado en "varios cientos" el número de víctimas mortales por el ciclón Chido en el archipiélago francés del océano Índico, "incluso algunos miles". Ha puntualizado que se tardará en establecer un balance final, como ha explicado en la televisión pública.
Francia se extiende por Europa y por sus territorios de ultramar en América y los océanos Atlántico, Pacífico e Índico. Mayotte es un archipiélago francés de unos 320.000 habitantes ubicado en la zona norte del Canal de Mozambique, a 8.000 kilómetros de París, en el océano Índico. La región tiene el estatuto de departamento y región de ultramar y región ultraperiférica de la Unión Europea. Desde 2014 las islas son una Región Ultraperiférica de la Unión Europea, similar al estatus de las islas Canarias. Las islas son el departamento más pobre de Francia y han resultado devastadas este sábado por los vientos de un ciclón que llegó a tener rachas de 220 kilómetros a la hora. Una crisis que se agudiza porque tiene, al menos, 100.000 viviendas precarias.
Les bidonvilles de #Mayotte ont été rasés, leurs habitants engloutis par la boue et les tôles. Les 3/4 des maisons en dur n'ont #PlusDeToit. Pas d'#eau, pas de #nourriture, pas d'#électricité et des #pillages. Nos besoins: #ÉtatDUrgence + #Armée + #Médecins + #Aide massive pic.twitter.com/vDtHWgSvCG
— Estelle Youssouffa Députée (@DeputeeEstelle) December 15, 2024
"Será muy difícil establecer el balance final, pero yo creo que indudablemente habrá varios cientos (de fallecidos), quizá nos vamos a acercar al millar, incluso a los varios miles", dijo Bieuville, en una entrevista con el canal público Mayotte. "Temo que haya fallecimientos que ni siquiera podremos contabilizar oficialmente porque la tradición musulmana (religión mayoritaria en Mayotte) establece que las personas tienen que ser enterradas en 24 horas" tras su deceso.
El aeropuerto internacional de Mamoudzou está cerrado para los vuelos comerciales y gran parte de las carreteras también. Hay testimonios de falta de electricidad y agua potable. El Gobierno francés enviará, en diferentes oleadas, hasta 800 efectivos de policía y de salvamiento civil mientras ya ha aterrizado en la capital Mamoudzou un avión de transporte militar que contiene ayuda humanitaria. Uno de los temores de París son los pillajes en tiendas y viviendas.
Se trata de la segunda catástrofe natural que sufre la Unión Europea en poco más de un mes, después de la dana que asoló Valencia, donde dejó más de 219 víctimas.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación