El Ministerio de Cultura de Italia, controlado ahora por el anti-establishment 5 Estrellas más cercano a tesis izquierdistas, ha anunciado que revocará el contrato de arrendamiento del monasterio de Trisulti (Collepardo, a 130 kilómetros al sur de Roma) a un instituto católico romano de derecha, donde Steve Bannon, ultranacionalista exasesor del presidente de EEUU, Donald Trump, planeaba enseñar a futuros "activistas políticos".
El Gobierno italiano ha anulado el acuerdo por el que concedía al Instituto Dignitatis Humanae la potestad de pagar alquiler del monasterio, citando "violaciones de varias obligaciones contractuales, incluida la falta de pago de las tarifas de la concesión y el trabajo de mantenimiento".
El director del instituto, Benjamin Harnwell, había explicado en septiembre que Bannon estaba ayudando a elaborar el plan de estudios para este "curso de liderazgo" dirigido a activistas católicos de derecha.
Gianluca Vacca, funcionario del Ministerio, explicó que las inspecciones ordenadas por las autoridades habían encontrado una serie de irregularidades en la concesión que permitían al instituto utilizar la propiedad. "Proceder con la clausura es, por lo tanto, un deber", dijo Vacca.
Vacca, miembro del partido anti-establishment 5 Estrellas, que gobierna Italia desde el año pasado con el partido de ultraderecha La Liga, ha asegurado que no hay motivos políticos detrás de la decisión de revocar el permiso para el instituto.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación