Internacional

Erdogan califica el golpe como "un regalo de Dios" para limpiar el Ejército

El golpe de Estado habría sorprendido a Erdogan de vacaciones en un hotel de Marmaris que, al parecer, fue tacado desde un helicóptero antes de que el mandatario lo abandonara dejando un muerto.

El presidente de Turquía, el islamista Recep Tayyip Erdogan, calificó este sábado el intento de golpe de Estado que sufre el país como un regalo de Dios que permitirá limpiar el Ejército. "Este levantamiento, este movimiento es un gran regalo de Dios para nosotros. Porque el Ejército será limpiado", afirmó el mandatario en rueda de prensa al poco de aterrizar en Estambul, asegurando que los golpistas pagarán cara su "traición".

"Este levantamiento, este movimiento es un gran regalo de Dios para nosotros. Porque el Ejército será limpiado", dijo Erdogan tras aterrizar en Estambul

En su alocución, desde el aeropuerto Atatürk de la metrópolis eurasiática, Erdogan acusó a los militares golpistas de levantarse contra un Gobierno que "llegó al poder con el voto del pueblo". "Esto es traición. Pagarán un precio muy alto", amenazó el jefe del Estado y hombre fuerte del país. Erdogan afirmó que los militares "no pueden aceptar" su triunfo en la urnas. El actual presidente llegó al cargo en 2014 con el 51,8 por ciento de los votos. Antes de eso, gobernó como primer ministro desde 2003 con sucesivas mayorías absolutas de su partido, el islamista AKP.

El hotel de Erdogan, bombardeado tras su partida

El golpe de Estado sorprendió a Recep Tayyip Erdogan de vacaciones en Marmaris, una ciudad costera ubicada en la provincia de Muğla, en el sudoeste de Turquía. Al parecer, el presidente turco se encontraba en un hotel de esa región del Egeo que abandonó tras conocerse la "intentona" de derrocarle. Desde un helicóptero, un grupo de militares golpistas las instalaciones justo después de que saliese de allí el mandatario. Según señala la cadena CNNTürk, en el combate fueron heridos cuatro policías, de los que uno falleció mientras era transportado en ambulancia al hospital.Además del hotel, este sábado también se ha podido saber que la sede de la agencia de Inteligencia de Turquía fue atacada por más helicópteros militares y armas pesadas durante el intento de golpe de Estado contra el Gobierno. Una fuente de Inteligencia ha informado a la agencia Reuters este sábado del asalto y ha indicado que el jefe de la agencia, Hakan Fidan, ha estado en una ubicación segura durante todos los acontecimientos, mientras mantenía contacto tanto con el presidente, Recep Tayyip Erdogan, como con el primer ministro, Binali Yildirim.Según la misma fuente, la agencia de Inteligencia ha estado trabajando con las Fuerzas Armadas, la Policía y el Gobierno contra los perpetradores del golpe principalmente en Ankara y Estambul, en operaciones que aún continúan por la mañana. Erdogan ya ha declarado el fracaso del golpe, y ha indicado que los acontecimientos han demostrado la "necesidad" de iniciar "un proceso de limpieza" en las Fuerzas Armadas con el fin de erradicar las "estructuras paralelas", término que suele usar para referirse a los simpatizantes de Fetulá Gulen, el clérigo al que considera el 'cerebro' del golpe.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP