La cumbre del G-7, que reunirá el próximo fin de semana en Biarritz (Francia) a los líderes de las siete mayores potencias del mundo -y a la que este año acude como invitado el presidente español en funciones, Pedro Sánchez- ha llevado a grupos españoles y franceses a anunciar que intentarán “bloqueos masivos” en las principales vías de transporte de la frontera.
Si la invitación a Sánchez por parte de su homólogo francés, Emmanuel Macron, para asistir al G-7 da cuenta de las relaciones entre ambos países, esa colaboración también se verá en la respuesta de los grupos antisistema españoles que, junto a los conocidos como ‘gilets jeunes’ (chalecos amarillos), se han coaligado para tratar de cortar carreteras, aeropuertos y estaciones de tren a partir de este mismo domingo.
Las “acciones de bloqueo”, según han difundido varios grupos españoles y franceses, se llevarán a cabo entre el 19 y el 25 de agosto. Comprenderán desde acciones en peajes y carreteras hasta cortes en el ferrocarril TGV y el aeropuerto de esta localidad del conocido como País Vasco francés, donde tendrá lugar la cumbre de mandatarios -entre ellos el norteamericano Donald Trump- entre el 24 y el 26 de agosto.
Los principales intentos de bloqueo serán en las autopistas y afectarán a carreteras como la A63, que une Burdeos con la frontera española en Irún/Biriatou. También afectarán a vías principales de las comunas francesas de Urruña, San Juan de la Cruz, Anglet, Bayona o Biriatu, entre ellas la carretera peaje, según mencionan varios colectivos antifascistas en la información que han subido a sus redes sociales.
Los ‘gilets jeunes’ también han convocado asambleas para el mediodía del domingo 25 para protestar contra la prohibición de las manifestaciones en las fechas en las que estarán reunidos los líderes mundiales por parte del Ejecutivo francés. Las localizaciones escogidas son principales puntos de Biarritz, Anglet y Bayona.
El G-7 reúne a las siete primeras potencias del mundo (Estados Unidos, Canadá, Alemania, Francia, Reino Unido, Italia y Japón), aunque en esta edición también participará el presidente Sánchez, el 25 de agosto, invitado por Macron. Allí debatirán sobre las principales cuestiones de orden mundial.
Macroacampada
Asimismo, los ‘chalecos amarillos’ han organizado una macroacampada entre el 19 y el 26 de agosto en la antigua colonia vacacional de Nestlé en Urruña. Desde allí llamarán a la movilización porque, según explican en el espacio web dedicado a la acampada, “éste no es el mundo que queremos” y “las soluciones no vendrán de las políticas al servicio del 1% de los más ricos”. En su campamento habrá conferencias, asambleas, bar, talleres y charlas con la idea de crear un “pueblo de chalecos amarillos” durante la celebración del G-7, como si de una cumbre paralela se tratara.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación