La contienda militar en Ucrania cumplió este martes once meses con Kiev a la espera de una inminente revancha rusa, motivo por el que los ucranianos han intensificado las consultas para recibir cuanto antes tanques y carros de combate europeos.
"Es evidente que los dirigentes rusos se preparan para la revancha, aúnan fuerzas, pero también es evidente que el Estado-Terrorista debe salir derrotado", ha comentado Volodímir Zelenski, presidente ucraniano, al recibir a su colega finlandés, Sauli Niinistö.
El ejército ucraniano se defiende en el Donbás, donde las tropas rusas avanzan lentamente desde principios de año, e intenta mejorar sus posiciones en las sureñas Zaporiyia y Jersón, donde este martes ha intentado cruzar el río Dniéper.
A su vez, el ministro ruso de Defensa, Serguéi Shoigú, ha relevado de nuevo a los máximos responsables de los distritos militares sur y oeste.
Coalición sobre los carros de combate en Europa
Justo después de que Zelenski se quejara amargamente por la falta de acuerdo para el suministro de tanques, Niinistö viajó a Kiev para darle esperanzas sobre un pronto envío de Leopard 2.
"Hemos abordado la participación de Finlandia en la coalición de países para el suministro a Ucrania de tanques modernos occidentales (...), su contribución a la victoria es muy importante", ha comentado Zelenski.
Mientras, el presidente finlandés ha adelantado que los europeos están debatiendo la posibilidad de crear una coalición europea de carros de combate.
"Coger un tanque aquí y otro allí, no es suficiente. Debe haber una potente coalición en Europa. Estudiamos diferentes variantes", explicó.
Niinistö, quien recordó que hay diez países con los tanques de fabricación alemana en sus arsenales, destacó también que Finlandia es "el único país al margen de la OTAN que tiene 'Leopard'".
"También tenemos una larga frontera con Rusia y esto hay que tenerlo en cuenta", explicó.
Zelenski agregó: "El estoicismo de Ucrania es la receta clave de la seguridad de cada uno de los vecinos de Rusia y de toda Europa, es decir, de la seguridad global".
Polonia presiona a Berlín
Polonia dio el primer paso al anunciar el martes que había presentado una solicitud a Alemania para la transferencia de los Leopard 2 a Ucrania, aunque la víspera se mostró dispuesta a enviar dichos tanques a Kiev incluso sin la luz verde de Berlín.
"También hago un llamamiento a la parte alemana para que se una a la coalición de países que apoyan a Ucrania con tanques 'Leopard 2'. ¡Esta es nuestra causa común, porque se trata de la seguridad de toda Europa!", ha asegurado Mariusz Blaszczak, ministro de Defensa polaco.
Durante su reciente visita a Leópolis el presidente polaco, Andrzej Duda, dijo que su país enviaría a Ucrania entre 10 y 14 tanques Leopard 2 (una compañía) del total de cerca de 240 de ese tipo con los que cuenta el Ejército polaco.
"Espero que la respuesta de Alemania llegue rápido. Alemania demora, esquiva y actúa de un modo difícil de entender. Es visible que no quieren proporcionar una ayuda más amplia a Ucrania. ¿Significa esto que tienen miedo o creen que es posible llegar a un 'todo como antes' con Rusia?", ha detallado este martes el primer ministro polaco, Mateusz Morawiecki.
Al respecto, tras reunirse con el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, el ministro alemán de Defensa, Boris Pistorius, replicó que espera que la decisión se produzca "en breve".
En tanto, Stoltenberg ha declarado que en este momento hay que proveer a Ucrania de sistemas más pesados y avanzados y hay que hacerlo "con mayor rapidez", ya que, adujo, los carros de combate son importantes "tanto para poder repeler las nuevas ofensivas rusas, como para que Ucrania sea capaz de retomar territorio".
El Kremlin advierte a Alemania y Estonia
El Kremlin tampoco se arredró y advirtió que el envío de tanques a Ucrania repercutirá en las relaciones ruso-alemanas.
"Estas relaciones ya están en un punto muy bajo y no hay un diálogo substantivo ni con Alemania, ni con otros países de la OTAN", dijo el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov, en su rueda de prensa diaria.
Peskov agregó que esos suministros "no auguran nada bueno" para estas relaciones e "inevitablemente dejarán una huella" de cara al futuro.
Mientras, el embajador ruso en Estonia, Vladímir Lipayev, que ha sido declarado persona non grata, ha denunciado que Occidente tiene previsto suplir al país báltico armamento convencional.
"Los anglosajones están ansiosos por crear aquí un puesto avanzado antirruso para ejercer presión sobre Rusia. Hay planes para emplazar aquí las clases más avanzadas de armamento convencional capaces de mantener a San Petersburgo en el punto de mira y se está creando un sistema de defensa antimisiles de medio alcance", aseveró.
El embajador sostuvo que "Estonia se está armando activamente, pero no está claro por qué razón".
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación