Internacional

La guerra de Ucrania se cierne sobre la OTAN: máxima alerta tras caer dos misiles en Polonia

La inteligencia occidental trata de determinar el origen de la explosión que ha matado a dos ciudadanos polacos. Rusia lo considera una provocación para aumentar el nivel del conflicto

Imagen del cráter propiciado por la explosión en Polonia
Imagen del cráter propiciado por la explosión en Polonia

Una explosión en la localidad polaca de Przewodów acaba con la vida de dos personas y amenaza con dar un vuelco al transcurso de la guerra de Ucrania. La inteligencia estadounidense considera posible que Rusia haya lanzado los proyectiles que habrían caído en territorio de la OTAN. El Gobierno de Polonia se reúne de urgencia y los países que integran la Alianza reaccionan ante el episodio, con declaraciones que se mueven entre el apoyo institucional al país agredido y la petición de una implicación directa por parte de la organización que lidera Jens Stoltenberg. Se especula con la posibilidad de que el misil ruso fuera desviado por las defensas ucranianas hasta caer en territorio polaco.

Determinar el origen de los misiles es clave en el suceso. Según Associated Press, la inteligencia de Estados Unidos los atribuye a Rusia, si bien el Pentágono, en rueda de prensa, no lo vinculó directamente al ejército de Vladimir Putin e insistió en la necesidad de analizar los hechos con prudencia. ¿El motivo? Si efectivamente se trata de un misil ruso, la OTAN, en virtud del artículo 5 del tratado Atlántico Norte, podría actuar ante la agresión de un país aliado, como lo es Polonia. Por ahora da por hecha la invocación del artículo 4, en el que se convoca a la Alianza a una reunión para analizar una amenaza.

Las reacciones no se han hecho esperar. El ministro de Defensa letón, Artis Pabriks, habla directamente de "ataque ruso sobre Polonia"; el primer ministro húngaro, Viktor Orban, convoca su Consejo de Defensa; la ministra de Defensa checa, Jana Černochová, considera "probado" el impacto de misiles y advierte de una "escalada de tensión"; todos ellos, países OTAN que manifestaron su apoyo directo a su aliado.

La conclusión de los informes del Gobierno de Polonia es clave para determinar la respuesta general de la OTAN

Polonia, por su parte, convoca al Comité de Seguridad Nacional para analizar la situación. La conclusión de sus informes es clave para determinar la respuesta general de la OTAN. Y Rusia, en respuesta, niega la mayor y achaca las acusaciones a una provocación polaca para aumentar el nivel del conflicto.

Cautela en la OTAN

Por su parte, la OTAN mantiene cautela. La Alianza analiza todos los informes recogidos por sus países miembro y, particularmente, por Polonia. Las primeras imágenes grabadas en el lugar de los hechos muestran un tractor destrozado por una explosión, aunque a partir de la grabación es imposible determinar qué tipo de material ha provocado los hechos. Una de las hipótesis que se barajan es que el misil estuviera dirigido contra territorio ucraniano, pero que las defensas del país gobernado por Volodimir Zelenski desviasen su trayectoria hasta impactar en Polonia.

Rusia justificó la invasión sobre Ucrania en dos aspectos: la anexión de los territorios ubicados al este del país y evitar que Kiev formalizase una posible petición de incorporación a la OTAN. Por su parte, y en respuesta a la agresión, la Alianza formalizó el ingreso de Suecia y Finlandia. Y en la Cumbre celebrada en Madrid acordó una mayor inversión en Defensa de sus países miembro para redoblar la disuasión ante Putin.

Hasta la fecha, el apoyo de la OTAN y la Unión Europea a Ucrania se ha traducido en el envío de armamento, equipamiento y adiestramiento de militares. En caso de que se determine que los misiles que han impactado sobre Polonia son de origen ruso, las alianzas occidentales tendrían un pretexto jurídico para responder a la agresión que ha acabado con la vida de dos ciudadanos polacos.

Momento crítico

El suceso ha tenido lugar en una localidad polaca ubicada en la misma frontera con Polonia, a apenas 70 kilómetros de una de las principales ciudades ucranianas, Leópolis. Los hechos coinciden con varias jornadas de bombardeos por parte del ejército ruso, que trata de replegarse y reorganizarse tras las severas derrotas sufridas en Jersón, territorio ya liberado por Ucrania.

La comunidad internacional, no obstante, considera que la guerra de Ucrania no tiene un horizonte próximo para tocar a su fin. Los últimos informes de inteligencia advierten de que Rusia asfixiará este invierno a la población civil ucraniana con cortes de suministro energético, y que aplicará medidas similares en Europa a través de los canales habituales de suministro en respuesta al apoyo que la Unión presta a Kiev.

Más información

Exit mobile version