Comienza el trigésimo quinto día de la invasión de Rusia a Ucrania. Occidente analiza los movimientos de tropas rusas para saber si se cumple lo que Moscú anunció el martes en Estambul de que aliviaría el acoso a las ciudades de Kiev y Chernígov. Pero hasta ahora hay dudas. El Estado Mayor del Ejército ucraniano cree que las tropas del gigante euroasiático se están reagrupando para centrar sus esfuerzos en el este del país y que la "llamada retirada" puede ser una rotación de determinadas unidades. Mientras tanto, el Pentágono afirmó que el Kremlin ha movido "un número pequeño" de unidades en la última jornada en las proximidades de Kiev y descartó que se trate de "una retirada real", ya que mantiene "la vasta mayoría" de sus soldados allí. De su lado, el presidente ruso, Vladímir Putin, reconoció el martes "avances" en las negociaciones con Ucrania, en una conversación telefónica con su homólogo francés, Emmanuel Macron, al tiempo que se mantuvo inflexible sobre su voluntad de continuar con la ofensiva en el este de ese país.
Última hora de la guerra, en directo: Ucrania advierte que el plan de retirada de Rusia es un engaño
La Casa Blanca ha afirmado que una reunión entre los presidentes de Estados Unidos y Rusia, Joe Biden y Vladímir Putin, respectivamente, solo sería posible si hay una "reducción tangible de la intensidad" de la ofensiva militar contra Ucrania, lanzada el 24 de febrero. "No voy a establecer condiciones previas para una conversación entre Biden y Putin", ha dicho la directora de Comunicaciones de la Casa Blanca, Kate Bedingfield. "Solo decir que hemos sido muy claros y Biden ha sido muy claro sobre que es necesario que haya una reducción tangible de la intensidad por parte de Rusia y un compromiso genuino con la diplomacia antes de tener este tipo de conversación".
Última hora de la guerra, en directo: Ucrania advierte que el plan de retirada de Rusia es un engaño
Las unidades rusas que sufrieron importantes pérdidas se han visto obligadas a regresar a Bielorrusia y Rusia para reorganizarse y reabastecerse, indica el último parte de Inteligencia Militar de Reino Unido divulgado este miércoles. Esta situación pone de manifiesto "las dificultades que Rusia tiene para reorganizar sus unidades en áreas avanzadas dentro de Ucrania", según la información del Ministerio británico de Defensa. "Es probable que Rusia siga compensando su reducida capacidad de maniobra terrestre con ataques masivos de artillería y misiles", añade. "La declaración de Moscú de que centra su ofensiva en Donetsk y Lugansk "es probablemente una admisión de que lucha por mantener más de un significativo eje de avance", puntualiza el parte.
Latest Defence Intelligence update on the situation in Ukraine - 30 March 2022
Find out more about the UK government's response: https://t.co/ete9x5Ty71
?? #StandWithUkraine ?? pic.twitter.com/202UH5Uz8t
— Ministry of Defence ?? (@DefenceHQ) March 30, 2022
Última hora de la guerra, en directo: Ucrania advierte que el plan de retirada de Rusia es un engaño
Al menos 1.665 personas han sido evacuadas de Mariúpol y varias ciudades de la región de Zaporiyia a lo largo de tres corredores humanitarios acordados en la jornada de este martes, ha informado la vice primera ministra ucraniana, Irina Vereschuk. "Hoy 1.665 personas viajaron a Zaporiyia en tres corredores humanitarios. 936 de ellos eran de Mariúpol y 729 de Zaporiyia: de Berdyansk, Melitópol, Energodar, Polohy, Orijiv, Huliaipole y Vasylivka", ha detallado, tal y como recoge la agencia de noticias Ukrinform.
Última hora de la guerra, en directo: Ucrania advierte que el plan de retirada de Rusia es un engaño
El sonido de las alarmas antiaéreas se ha vuelto a escuchar en la noche de este martes en las ciudades de Kiev, Yitomir, Járkov, Dnipró y Poltava a pesar del anuncio por parte de Moscú de reducir sus operaciones militares en la capital de Ucrania y en la ciudad de Chernígov, según ha informado la prensa local.
Última hora de la guerra, en directo: Ucrania advierte que el plan de retirada de Rusia es un engaño
Las Fuerzas Armadas de Ucrania han afirmado este martes que Rusia ha retirado unidades militares de las regiones de Kiev y Chernígov para concentrar sus esfuerzos en el este del país, pero ha alertado de que esta acción busca "engañar" al liderazgo militar de Ucrania. "Tiene como objetivo engañar al liderazgo militar de las Fuerzas Armadas de Ucrania y crear una idea falsa sobre la negativa de Rusia de cercar Kiev", han dicho en un informe publicado en su perfil oficial de Facebook, agregando que la llamada "retirada de tropas" es, en realidad, una rotación de unidades individuales. "En la dirección de Donetsk, los invasores rusos continúan disparando. Llevaron a cabo ataques aéreos y con misiles en las áreas de Kreminna y Mariúpol. El enemigo centró sus principales esfuerzos en tomar el control de los asentamientos de Popasna y Rubizhne, así como en la captura completa de Mariúpol. No tuvo éxito", han dicho las Fuerzas Armadas ucranianas. Asimismo, han explicado que las tropas rusas han bombardeado con artillería las posiciones de las unidades ucranianas cerca del pueblo de Stepnogorsk y las ciudades de Orijove y Hulyaipole en la región de Zaporiyia. "En las áreas de las aldeas de Novokarlivka y Luhivske, el enemigo continúa llevando a cabo equipos de fortificación de las posiciones ocupadas e instalando campos de minas. No se han registrado cambios significativos en las zonas operativas del Mar Negro y Azov", han zanjado.
Última hora de la guerra, en directo: Ucrania advierte que el plan de retirada de Rusia es un engaño
El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha afirmado a última hora del martes que las tropas ucranianas se mantendrán alerta, sin reducir sus esfuerzos de defensa, ante la reducción de operaciones anunciada por Moscú en Kiev y Chernígov, y ha calificado las negociaciones de paz de "positivas", pese a que no "silencian las explosiones de los proyectiles rusos". "No debemos perder la vigilancia. La situación no se ha vuelto más fácil. La escala de los desafíos no ha disminuido. El Ejército ruso todavía tiene un potencial significativo para continuar los ataques contra nuestro Estado", ha dicho el mandatario ucraniano en su discurso vespertino. En este sentido, ha agregado que "el enemigo" sigue en Ucrania y que el bombardeo de las ciudades continúa. "Mariúpol está bloqueado. Los ataques aéreos y con misiles no se detienen. Esta es la realidad. Estos son los hechos", ha señalado.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación