El Comité Nacional del Partido Demócrata estadounidense ha sufrido un ciberataque atribuido a hackers del Gobierno ruso y que se ha saldado con el robo de la investigación que se había realizado sobre el magnate Donald Trump, virtual candidato del Partido Republicano a la Casa Blanca en las elecciones de noviembre. El ataque ha afectado también a otras organizaciones políticas, así como a las redes de Trump y de su previsible rival demócrata, al exsecretaria de Estado Hillary Clinton, según el periódico The Washington Post. La embajada rusa ha negado tener conocimiento de esta intrusión, que según NBC News duraría al menos desde verano de 2015.
En el caso del Comité Demócrata, este organismo ha confirmado que los atacantes entraron en el sistema y pudieron leer correos electrónicos y conversaciones de chat. No obstante, las fuentes citadas por The Washington Post han aclarado que no se ha visto comprometida la información relativa a los donantes. Los hackers sí han robado, según estas fuentes, los datos recabados por el Partido Demócrata sobre Trump, lo que ha llevado a las autoridades a sospechar del interés político del ciberataque. El presidente ruso, Vladimir Putin, ha llegado a pronunciarse en favor del magnate, que es partidario de mejorar las relaciones entre Washington y Moscú.
La presidenta del Comité, Debbie Wasserman Schultz, ha explicado que, desde el primer momento, lo trataron "como el incidente serio que es". "Nuestro equipo se puso en marcha lo más rápidamente posible para expulsar a los intrusos y asegurar la red", ha explicado en un comunicado.
Shawn Henry, presidente de CrowdStrike, la empresa llamada para responder al ciberataque, ha advertido de que "todos los servicios de Inteligencia extranjeros tienen como trabajo recopilar información contra sus adversarios". Y Rusia, ha apuntado, es un "adversario" en términos políticos de Estados Unidos.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación