A dos meses del ataque de Hamás sobre Israel, la respuesta de Netanyahu en la Franja de Gaza sigue su curso y ha entrado en su tercera fase, habiendo dejado ya más de 17.000 muertos en el territorio palestino. Al norte de la franja, en el hospital Al Awda, se encuentra Mohammed S., un gazatí que ha colaborado en numerosas ocasiones con la ONG española Creart. Desde el centro sanitario se ha dirigido al exterior con un mensaje: "Llevamos 3 días sitiados con un francotirador israelí que mata a todo el que se mueve".
Al Awda es uno de los pocos hospitales que siguen funcionando en Gaza, a pesar de su posición al norte del país -más afectado por la respuesta israelí sobre el territorio- y a haber sido alcanzado por los bombardeos. Mohammed, que se encuentra en estos momentos trabajando como voluntario para el centro, relata su situación a través del teléfono, el último recurso para hacer llegar su situación más allá de las fronteras de la franja cuando la conexión lo permite.
"Esta mañana a las 11:30 el francotirador ha matado a un compañero enfermero", cuenta en su mensaje. No es el primer sanitario fallecido en los ataques a Al Awda. A finales de noviembre, Médicos Sin Fronteras denunció la muerte a causa de los bombardeos de dos de sus médicos: Mahmud abu Nujalia y Ahmad al Sahar.
El hospital sitiado de Al Awda se quedará sin agua en dos días
Las consecuencias del sitio se hacen cada vez más notables en el relato de Mohammed. En Al Awda quedan en estos momentos más de 250 personas entre profesionales, pacientes o heridos y sus familiares, para los que los recursos son cada vez más escasos, sin contar los problemas con la energía o la cobertura que afectan al territorio palestino.
"Tenemos comida sólo para cuatro días", explica al respecto. "Ahora no podemos movernos para poner el combustible en el generador a causa del francotirador, así que el agua se nos acabará en dos días".
Apenas una semana después del ataque de Hamás y la respuesta Israelí sobre Gaza, Al Awda desoyó el llamado de las FDI a ser evacuado para seguir atendiendo a los pacientes de los bombardeos en la zona.
Han pasado dos meses desde entonces, y la situación ha cambiado en torno al centro sanitario: "Tenemos los tanques a 50, a 70 metros", explica Mohammed.
El gazatí, que ha coordinado numerosos proyectos de apoyo psico-social en la franja, pone fin a su mensaje con un llamamiento: "Quizás esta noche entrarán en el hospital. Es importante que lo sepan los medios”.
Dos meses de escalada del conflicto sobre Gaza
Hamás lanzó el 7 de octubre una ofensiva sin precedentes contra Israel que dejó un saldo de cerca de 1.200 fallecidos y unos 240 rehenes. Las FDI, por su parte, lanzaron en respuesta una cruenta campaña militar contra las estructuras de la milicia palestina en el norte del enclave que se cobra ya la vida de más de 14.100 personas.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación