Las búsquedas relacionadas con el expresidente chino Hu Jintao (2003-2013) en las redes sociales del país asiático mostraban hoy resultados antiguos apenas media hora después de que el exdirigente fuera escoltado fuera de la clausura del XX Congreso del Partido Comunista de China (PCCh) en lo que varios medios internacionales han considerado una aparente purga. La agencia oficial de noticias china Xinhua ha informado de que Hu Jintao fue retirado de la clausura del congreso por motivos de salud.
En la red Weibo - equivalente a Twitter, censurado en China-, la publicación más reciente en la que se puede hallar el nombre del antiguo mandatario data del 18 de octubre, en la que una cuenta cita unas palabras del político sobre desarrollo económico.
Esta mención es la excepción, ya que la mayoría hace referencia a la presencia de Hu en la inauguración del cónclave político el pasado 16 de octubre, y tras esas referencias y la del 18, el nombre del dirigente no vuelve a aparecer en dicha red.
Mientras, la misma búsqueda en Baidu, el principal buscador del gigante asiático, arroja excepcionalmente como resultado más actual un artículo de este viernes sobre el Congreso publicado en una página web oficial, donde aparece su nombre en un pie de foto.
Todo lo contrario ocurrió en redes sociales occidentales como Twitter, donde las cuentas especializadas en información sobre China se llenaron de publicaciones en las que compartían los vídeos del momento de la salida de Hu Jintao del salón principal del Palacio del Pueblo.
También abundaron en esa plataforma las teorías y elucubraciones sobre lo sucedido, entre las que triunfa la tesis de que se ha tratado de una purga con escarnio público, aunque hay también quienes defienden que el expresidente dejó el lugar por una posible indisposición.
Poco después de que la prensa accediera al gran salón y con las cámaras ya captando lo que sucedía, unos bedeles se acercaron a Hu, sentado a la izquierda del presidente y líder del PCCh, Xi Jinping, y le conminaron a levantarse y salir del recinto, a lo que el exmandatario pareció resistirse verbalmente, según presenció EFE.
Hu salió finalmente de la sala, aunque antes cruzó unas breves palabras con Xi, quien durante el incidente permaneció con la mirada al frente ajeno a lo que sucedía a escasos centímetros de su espalda.
La inusual escena, que duró alrededor de un minuto al entrar los periodistas en la sala de plenos del Gran Palacio del Pueblo, supone - a falta de detalles o confirmación oficial- la posible purga política de la facción del expresidente chino, antecesor de Xi en el cargo.
No obstante, algunos observadores e internautas no han interpretado lo sucedido como una purga, sino como un posible malestar físico de Hu Jintao que habría provocado su retirada de la sala.
De confirmarse que lo ocurrido ha sido una purga, el presidente Xi Jinping aseguraría su control absoluto sobre el PCCh durante al menos los próximos cinco años.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación