Mark Rutte se perfila como el candidato favorito para ser secretario general de la OTAN tras la salida de Jens Stoltenberg. Sin embargo, el holandés, que recientemente se retiró del Gobierno de Países Bajos tras 13 años en el cargo, ha encontrado la horma de su zapato: Hungría, que advierte de que no apoyará su nombramiento, y la elección del cargo requiere el consenso de todos los miembros de la OTAN.
El Gobierno de Viktor Orbán recuerda bien las críticas que Rutte emitió contra ellos cuando era primer ministro de Países Bajos y las utiliza ahora para poner palos en la rueda de su carrera diplomática. "No podemos apoyar la elección como secretario general de la OTAN de una persona que ha querido hacer arrodillarse a Hungría", ha resumido el ministro de Exteriores húngaro, Péter Szijjártó.
El ministro ha afirmado que "sería muy extraño" que el Gobierno del ultranacionalista Viktor Orbán apoye a Rutte.
Las críticas de Rutte a las políticas ultraconservadoras de Orbán
Rutte criticó duramente a Hungría en 2021 por la llamada "Ley de Defensa de Menores", que vincula la pederastia con la homosexualidad, y que provocó que la Comisión Europea abriera al país un procedimiento de infracción.
El aún primer ministro neerlandés defendió entonces la necesidad de expulsar a Hungría de la Unión Europea (UE) con un duro discurso en el que llamaba a obligar al país centroeuropeo a "arrodillarse". Esta última frase quedó grabada en la memoria colectiva del gobierno ultraconservador húngaro, que la recuerda ahora para negar su apoyo a Rutte.
El holandés, además, ha criticado varias veces duramente la degradación del Estado de derecho en Hungría, generando roces con su líder. Cabe a recordar, además, que Orbán siempre ha mantenido un juego ambivalente entre la UE y Rusia, que se intensificó especialmente con el estallido de la guerra de Ucrania. Bajo este pretexto, que la OTAN recayese sobre los hombros de un "actor hostil" para Hungría como Mark Rutte no le convendría.
Mark Rutte se perfila como secretario general de la OTAN
El mandato del actual secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, que debía terminar en julio de 2023, se extendió un año más debido a la invasión rusa de Ucrania.
El nombre de Rutte suena con fuerza como principal candidato para ser el próximo secretario general de la OTAN. Se espera que la elección del nuevo dirigente de la OTAN tenga lugar en la cumbre que se celebrará en Lituania en verano.
Hungría bloqueó durante dos años, hasta la semana pasada, la entrada de Suecia a la OTAN, y fue el último país de la OTAN en ratificarla.
El nombramiento tiene que estar consensuado por los 31 miembros de la Alianza, uno más si se cuenta ya a Suecia.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación