Internacional

Unas imágenes del 'tren nuclear' de Putin desatan las alarmas en Ucrania y EEUU

Un vídeo revelado en redes muestra un tren asociado a una división nuclear rusa dirigiéndose hacia Ucrania, aunque los expertos ponen en duda que transporte este tipo de armamento

Con creciente frecuencia se habla de la amenaza nuclear que se cierne sobre Ucrania en particular, y Occidente en general, por parte de la Rusia de Vladimir Putin. ¿Será capaz el Kremlin de apretar el botón rojo? Desde Moscú se alimenta esa opción, toda vez que la mera dialéctica sobre este tema ya supone una medida coercitiva sobre los aliados de Volodimir Zelenski. Primero fueron los misiles, más recientemente el submarino Belgorod con su 'arma del apocalipsis' y, ahora, el 'tren nuclear de Putin'. Unas imágenes revelan que ya parte rumbo a Ucrania, aunque Estados Unidos y los expertos dudan de que transporte este tipo de armamento a bordo.

¿Existe un 'tren nuclear' de Vladimir Putin? Es el sobrenombre con el que se conoce a los medios ferroviarios de la división militar rusa -la 12ª- que, entre otros cometidos, asume la gestión y supervisión del armamento nuclear ruso. Unas imágenes reveladas en redes sociales muestran a este tren en marcha rumbo a Ucrania, cargada de vehículos y diverso armamento.

El vídeo no ha pasado desapercibido, en un momento en que Rusia ha anunciado la anexión de varios territorios ucranianos tras la celebración de varios referéndums que la comunidad internacional considera una pantomima. Vladimir Putin y el Estado Mayor ruso aseguran que defenderán con uñas y dientes estas regiones, al entender que todo ataque contra ellas es un ataque directo contra Rusia, tan grave como si se hiciera contra el propio Moscú. Al menos, eso sostiene el argumentario del Kremlin.

El "tren nuclear" de Putin

El cóctel de elementos es perverso: un tren militar asociado a una división nuclear rusa parte rumbo a la frontera con Ucrania, en un momento en que Moscú coquetea con la posibilidad -aunque algunos analistas sostienen que es sólo retórica- de emplear medios nucleares para decantar a su favor la balanza de una guerra que se le ha enquistado a Vladimir Putin.

"Putin envía el tren militar nuclear a Ucrania": así titula The Times un artículo en el que detalla los movimientos de este medio ferroviario de las Fuerzas Armadas de la Federación Rusa. El medio británico cita a una analista polaco, Konrad Muzyka, que lo vincula con la citada división militar encargada de la gestión de los medios nucleares: "Es la responsable de las armas nucleares, su almacenamiento, mantenimiento, transporte y emisión a unidades", detalla el experto.

Este es el vídeo que ha suscitado la preocupación y que se ha difundido a través de canales especializados de Telegram:

¿Lleva armas nucleares?

Algunos analistas, no obstante, ponen en duda que dicho tren transporte elementos nucleares a bordo. El medio digital The War Zone, especializado en temática militar, analiza el material armamentístico que se encuentra en este medio de transporte. Al menos, a partir de las imágenes publicadas y difundidas a través de redes sociales.

En concreto, destaca la presencia vehículos blindados ligeros 4x4 BPM-97 Vystrel, equipados con torretas armadas con cañones de 30 mm y lanzagranadas; un tipo de vehículo de reciente creación y que se vio por primera vez en un desfile militar celebrado en el año 2021. También se aprecian otros vehículos militares, algunos de ellos diseñados para cumplir con misiones en primera línea del frente y otros para ejercer labores de transporte y logística. Pero sin ninguna certeza de que el 'tren nuclear' de Putin esté transportando este tipo de armamento a Ucrania.

Sin embargo, las imágenes ya habrían sido analizadas por la inteligencia estadounidense: periodistas norteamericanos, citando a fuentes militares destacadas, descartan que Moscú esté desplegando armas nucleares en las inmediaciones del territorio ucraniano.

¿La respuesta de Moscú ante estas imágenes? El mutismo. La mera existencia de un rumor -más o menos fundamentado- sobre el uso de armas nucleares supone una medida de presión sobre Volodimir Zelenski y los países occidentales, encabezados por Estados Unidos, que brindan apoyo a Ucrania; un aviso a navegantes de que están dispuestos a utilizar todos los medios a su alcance para alcanzar la victoria en una guerra que se prolonga ya durante más de ocho meses.

En las últimas semanas, la OTAN ha alertado sobre los movimientos del submarino Belgorod, portador del misil nuclear Poseidón, marcado por su alto poder de destrucción. Según La Reppublica, este medio subacuático podría estar relacionado con el sabotaje al gasoducto Nord Stream, aunque Rusia y sus medios propagandísticos niegan la mayor. Y en fechas anteriores se especuló con la posibilidad de que Moscú recurriese a sus misiles de capacidad nuclear.

Rusia no niega que pueda usar su arsenal nuclear en el transcurso de esta guerra. "Sólo" lo hará, aseveró presidente de la Duma Estatal de Rusia, Viacheslav Volodin, en respuesta a una agresión directa contra su territorio. Y ahora, tras la anexión unilateral de los territorios ucranianos, extiende el fantasma del ataque nuclear hasta las regiones en las que combaten las tropas de Volodimir Zelenski con el apoyo de sus aliados occidentales.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP