Internacional

Un informe del Gobierno británico revela que un 'brexit' sin acuerdo podría provocar el caos en Reino Unido

Los documentos explican también que, en la frontera entre España y Gibraltar, las personas que la crucen podrían hacer frente a retrasos de hasta cuatro horas

Un brexit sin acuerdo podría provocar el caos en Reino Unido. Así lo refleja unos documentos del Gobierno británico publicados por The Sunday Times en el que se indica que la ruptura con la Unión Europea podría provocar escasez de alimentos, combustible y medicinas, algo sobre lo que ya han advertido diferentes sectores del país.

El periódico británico reveló los contenidos de la 'Operación Yellowhammer' ('Operación Martillo Amarillo' en español) en la que, según la misma fuente, se exponen los escenarios más probables en caso de que el próximo 31 de octubre el Reino Unido salga de la UE sin un acuerdo.

Sin embargo, Michael Gove, el ministro encargado de los preparativos para una salida sin pacto, aseguró que estos documentos muestran "el peor escenario posible", contradiciendo lo que expone The Sunday Times.

Según los informes y en relación con uno de los asuntos más complicados de la negociación del brexit, el Gobierno de Boris Johnson ve probable que se sitúe una frontera entre Irlanda del Norte y la República de Irlanda.

Frontera con Irlanda y Gibraltar

El primer ministro instó a la UE a que excluya del acuerdo de retirada una cláusula que asegura que no se levantará una frontera entre la República de Irlanda y la región británica de Irlanda del Norte, algo rechazado por Bruselas.

Además, los documentos explican también que, en la frontera entre España y Gibraltar, las personas que la crucen podrían hacer frente a retrasos de hasta cuatro horas "durante al menos varios meses".

Esta filtración ocurre el mismo día en el que el Gobierno británico anunció que el secretario del brexit, Steve Barclay, firmó la orden para desligar las leyes de la Unión Europea del Reino Unido mediante la derogación de la Ley de Comunidades Europeas.

Esta ley, conocida en Reino Unido como ACT 1972, es el vehículo que permite que la regulación europea actúe directamente en el país británico.

Este rechazo a las leyes europeas tendrá efecto cuando el Reino Unido formalice la salida de la UE el próximo 31 de octubre.

Johnson ya ha mostrado su apuesta por abandonar el bloque comunitario en la fecha marcada de manera abrupta en caso de que no consiga alcanzar un acuerdo con Bruselas.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP