La Inteligencia de Reino Unido ha apuntado este miércoles a un "aumento significativo" de las "actividades ofensivas" de Rusia en el eje entre dos importantes localidades en la provincias ucraniana de Donetsk y Járkov, situadas en el este del país, en el marco de una "ofensiva en múltiples ejes".
"Durante las últimas dos semanas se ha producido un aumento significativo de la actividad ofensiva rusa en el eje Kupiansk-Limán", ha dicho la Inteligencia británica, antes de especificar que "los ataques rusos con artillería se han intensificado" y que diversas unidades del Ejército de Rusia han llevado ataques "con éxito limitado" en la zona. Así, ha explicado que "es muy probable que esta actividad forme parte de una ofensiva rusa en curso que se está llevando a cabo en múltiples ejes en el este de Ucrania" y ha manifestado que el objetivo de las fuerzas rusas en este eje "es probablemente avanzar hacia el oeste hasta el río Oskil para cerrar la provincia de Lugansk".
"Las Fuerzas Terrestres de Rusia (RGF) han aumentado su capacidad de combate en la dirección Kupiansk-Limán en los últimos meses. Sin embargo, las fuerzas ucranianas mantienen una presencia defensiva significativa en este eje y es muy poco probable que las RGF logren un avance operativo importante", ha zanjado en un comunicado el Ministerio de Defensa británico a través de la red social X.
Londres indicó el martes que "es muy probable" que el Ejército de Rusia haya iniciado una "ofensiva coordinada en múltiples ejes" en el este de Ucrania, con la toma de Avdiivka como principal objetivo de estas operaciones militares, en el marco de la invasión desatada en febrero de 2022 por orden del presidente ruso, Vladimir Putin.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación