La Inteligencia de Reino Unido ha señalado este miércoles que "la invasión de Ucrania ha provocado un giro significativo en la relación de Rusia con los países que fueron parte de la Unión Soviética" y ha apuntado a una "caída de la influencia de Moscú en su vecinos cercanos".
Según un comunicado publicado por el Ministerio de Defensa británico a través de su cuenta en X y recogido por EP, "Rusia sigue considerando, con casi total certeza, que mantener su influencia en estos países es una prioridad de su política exterior, crucial para la seguridad interna y para la prosperidad económica". Y recalca que "desde febrero de 2022, a pesar de que hay variaciones entre los países, la influencia general de Rusia en sus vecinos cercanos ha caído", antes de afirmar que "los recursos destinados a la guerra y su fracaso a la hora de lograr importantes avances han puesto en duda su posición tradicional como garante de seguridad en la región".
"La violación rusa de la soberanía de Ucrania ha generado la posibilidad de una amenaza de seguridad desde la propia Rusia. La caída de la economía rusa y el riesgo de sanciones secundarias ha intensificado las preocupaciones en torno a la dependencia económica de Rusia", explica el comunicado de Defensa. En este sentido, han señalado que "en respuesta a estas tendencias, los Estados de la antigua Unión Soviética han intensificado sus esfuerzos para diversificar sus relaciones económicas, políticas y de seguridad para reducir su dependencia de Rusia".
Finalmente, Londres afirma que "si bien Rusia mantiene una presencia significativa en la región, tanto abierta como encubierta, la capacidad del Kremlin para alcanzar sus objetivos ha descendido con casi total certeza de forma significativa durante los últimos dos años".
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación