Internacional

La invasión a Ucrania cumple seis meses: de la caída de Mariúpol al incierto destino del Donbás

Este miércoles, Ucrania celebra su Día de la Independencia en medio de la amenaza de una ofensiva rusa a gran escala

Medio año desde que estalló la guerra en Ucrania. 182 días en los que las fuerzas de Vladimir Putin han ocupado gran parte del Donbás y el flanco sur de su país vecino, asentándose en Crimea y logrando la conquista de enclaves como Mariúpol y Jersón. Seis meses en los que el conflicto ha provocado un terremoto geopolítico que ha ubicado a las potencias en dos bloques. Este miércoles, Ucrania celebra su Día de la Independencia en medio de la amenaza de una ofensiva rusa a gran escala.

Rusia invadió Ucrania el 24 de febrero, pero las fuerzas ucranianas recuperaron grandes áreas alrededor de Kyev a principios de abril después de que Rusia fracasase en su avance hacia la capital. Las áreas del oeste del país, incluyendo Liev, han sido atacadas con misiles pero las tropas rusas no han intentado tomar y ocupar terreno. Mientras, el Ejército ruso ha sufrido grandes pérdidas desde que comenzó la invasión y se han destruido cantidades significativas de armamento. Las cifras oficiales aún no son definitivas pero se estima que la guerra ya se ha cobrado 5.500 civiles, entre ellos más de 360 niños.

El presidente de Ucrania, Vlodomir Zelenski, en el Día de la Independencia de Ucrania/GTRES

La situación en los principales frentes

En los principales frentes de combate, el del sur y el del este, Rusia ha conseguido blindar durante este tiempo la ciudad de Jersón (al suroeste), que continúa bajo un ataque continúo de las tropas ucranianas. Kiev ha castigado recientemente las posiciones rusas en los alrededores de la región centrándose en los puentes de conexión al municipio. La guerra se recrudece en este punto, tras varias semanas estancada después de la entrega a los ucranianos de lanzacohetes Himars estadounidenses.

El frente del este es un objetivo prioritario para Rusia, ya que el motivo de la invasión (llamada "operación especial") era "proteger" las regiones prorrusas del este ante la "amenaza" ucraniana. Actualmente, las tropas de Putin han realizado ataques terrestres quirúrgicos en el sur de Izyum con el objetivo de interrumpir la contraofensiva ucraniana. Se trata de ataques "disruptivos" más que operaciones serias de avance. Las ofensivas del este en el Donbás están teniendo lugar alrededor de Bakhmut, en Krematorsk y en otras zonas del Donetsk con bombardeos y reconocimientos de drones.

Bombardeo ruso en el poblado de Zaporiyia / GTRES

Rusia avanza en el este

Funcionarios rusos han declarado que sus fuerzas están luchando por la "liberación completa" de Donbás, que en términos generales se refiere a las regiones orientales de Donétsk y Lugansk, donde los separatistas respaldados por Rusia ya controlaban un territorio importante antes de la invasión. Las fuerzas rusas ahora controlan toda la región de Lugansk y continúan avanzando en la región de Donétsk.

Una mujer camina entre los restos de edificios atacados en Mykolaiev /GTRES

Las armas occidentales impulsan a Ucrania

Los envíos occidentales de armamento pesado han estado llegando regularmente a la línea del frente en las últimas semanas, lo que ha permitido a Ucrania atacar con mayor fuerza. Un oficial retirado del ejército británico, el general Sir Richard Barrons, ha explicado a la BBC que no tenía dudas de que la llegada de "algunas armas occidentales han marcado la diferencia" del lado ucraniano. Es el caso de los misiles Himars, que suponen un arma muy eficaz para torpedear objetivos concretos. Por el momento, hasta 200 soldados ucranianos han sido instruidos para manejar el sistema de estos misiles, que son muy requeridos por Ucrania por su alcance. Algunos analistas apuntan que la adquisición de estos proyectiles han conseguido mantener a raya el avance ruso en los principales frentes.

El viernes, EEUU anunció un nuevo paquete de ayuda militar de 775 millones de dólares para Ucrania, que incluye drones de reconocimiento para ayudar a atacar la artillería. Con gran parte de la lucha concentrada en un duro duelo de artillería alrededor de posiciones clave, muchos analistas dicen que mejorar la precisión de los ataques ucranianos podría ser decisivo en algunas áreas.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP