El Gobierno de Irán ha confirmado la muerte del presidente del país, Ebrahim Raisi, del ministro de Exteriores, Hosein Amirabdolahia, y del resto de acompañantes en el accidente de helicóptero que sufrieron la tarde del pasado domingo. El incidente se produjo en una zona montañosa y de difícil acceso de la provincia de Azerbaiyán Oriental, en el extremo norte de Irán, y hasta primera hora de este lunes no han podido confirmar que entre los restos hubiese signos de vida.
"El ayatolá Ebrahim Raisi, presidente de la República Islámica de Irán, ha sido martirizado mientras servía al pueblo. El helicóptero que transportaba a Raisi, (...) debido a las condiciones meteorológicas adversas, sufrió un accidente", señala un comunicado del Gobierno iraní en su canal de Telegram y recoge la agencia de noticias IRNA.
#Iran's President Ebrahim Raisi, Foreign Minister Hossein Amirabdollahian and a group of officials accompanying them were martyred in a helicopter crash in northwestern Iran.
— IRNA News Agency (@IrnaEnglish) May 20, 2024
Asimismo, ha informado sobre la muerte tanto de Amirabdolahian como del gobernador de Azerbaiyán Oriental, Malik Rahmati; el ayatolá Mohamad Alí Ale Hashem, imán encargado de los rezos del viernes de Tabriz, y otros miembros del equipo de seguridad, los pilotos y la tripulación del helicóptero.
"A pesar del envío de decenas de equipos de rescate de respuesta rápida para ayudar al presidente y a su séquito, los esfuerzos para encontrar el helicóptero accidentado duraron horas debido a la niebla y al difícil paso por la zona boscosa y montañosa", ha lamentado el Gobierno, que va a celebrar una reunión de urgencia, según ha informado la mecionada agencia iraní.
The footage shows the moment the president's helicopter wreckage was found by the volunteer drone team of the Relief & Rescue Organization of the Red Crescent pic.twitter.com/xJ3qCdUi9t
— IRNA News Agency (@IrnaEnglish) May 20, 2024
Poco antes, la Media Luna Roja de Irán había confirmado a través de sus canales la localización del aparato, desaparecido durante varias horas. Tras ello, reconoció que la situación no era "buena".
Los propios servicios de rescate han compartido imágenes captadas con drones sobre el lugar del accidente, en las que se pueden observar los graves daños sufridos por el aparato en la ladera de una montaña, rodeado de árboles y del que, prácticamente, solo se puede distinguir la cola del mismo con el número 1136 y la bandera iraní.
Muere el presidente de Irán
Antes de la confirmación oficial, diferentes medios iraníes ya habían dado por muertos tanto al mandatario como a sus acompañantes. El vicepresidente ejecutivo, Mohsen Mansuri, por su parte, ha publicado el a modo de confirmación en su cuenta de la red social X: "A Alá pertenecemos y a él regresaremos".
Las coordenadas de la localización de la aeronave han sido halladas gracias a un dron turco que descubrió la señal térmica en una montaña.
Según han confirmado fuentes sobre el terreno a IRNA, las coordenadas de la localización de la aeronave han sido halladas gracias a un dron turco que descubrió la señal térmica en una montaña situada en una zona boscosa a tres kilómetros al noreste del pueblo de Tavil.
Raisi iba acompañado de una comitiva que había participado en la inauguración de una presa en Azerbaiyán junto al presidente azerí, Ilham Aliyev. El helicóptero ha caído en una zona de difícil acceso y las labores de búsqueda se han dificultado por la presencia de una densa niebla, lluvia, y la oscuridad.
El principal negociador nuclear, nuevo ministro de Exteriores
Los relevos no han tardado en llegar y, pocas horas después de conocerse el suceso, el viceministro de Exteriores del país, Ali Bagheri, principal responsable del equipo negociador nuclear, ha sido designado nuevo responsable en funciones de la diplomacia iraní, en sustitución del difunto Amirabdolahian.
El portavoz del Ejecutivo, Ali Bahadori, ha confirmado este reemplazo temporal, a la espera de que se celebren nuevas elecciones presidenciales y se reconfigure de nuevo el Gobierno.
Nuevas elecciones en Irán
Las elecciones presidenciales en Irán deben celebrarse en un plazo máximo de 50 días, durante los cuales el vicepresidente Mohamad Mojber actuará de presidente interino.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación