Las autoridades de Irán harán uso de la videovigilancia para perseguir posibles violaciones del código de vestimenta islámico y ejercer una mayor presión sobre las mujeres para utilizar el velo.
Una comisión parlamentaria quiere extender a estos casos la vigilancia ya utilizada en espacios públicos para detectar otro tipo de infracciones, según ha informado el diario 'Etemad'.
En este sentido, las autoridades han explicado que las mujeres serán alertadas por mensaje de texto ante posibles violaciones. En caso de que esta vulneración del código de vestimenta se repita, se aplicarán multas.
Muchas mujeres en las principales ciudades del país no utilizan el velo, por lo que las voces críticas aseguran que no existe un apoyo social que respalde este tipo de medidas, especialmente tras meses de protestas contra el Gobierno por la muerte de la joven kurda Mahsa Amini, que murió tras recibir una paliza cuando se encontraba bajo custodia policial por violar el código de vestimenta.
Amini se ha convertido en símbolo de las manifestaciones antigubernamentales, que ha provocado la peor crisis política en décadas, si bien durante las últimas semanas las protestas han disminuido.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación