La respuesta no ha tardado en llegar. El Gobierno de Israel ha llamado a consultas este miércoles a sus embajadores en Noruega e Irlanda después de que ambos países hayan anunciado su reconocimiento del Estado de Palestina. Poco después, y tras advertir de que "no será complaciente con los que socavan su soberanía y ponen en peligro su seguridad", también lo ha hecho con España tras confirmar Pedro Sánchez que reconocerá a Palestina como Estado el próximo martes, 28 de mayo.
"Irlanda y Noruega pretenden enviar un mensaje a los palestinos y a todo el mundo: el terrorismo compensa", ha dicho el ministro de Exteriores israelí, Israel Katz, quien había advertido de que Israel llamaría también a consultas a su embajadora en España si el Gobierno de Pedro Sánchez seguía el mismo camino, paso que finalmente ha dado.
De hecho, fuentes gubernamentales habían explicado a Vozpópuli que si no se había hecho aún, era por los tiempos del anuncio.
Según ha criticado Katz en un comunicado, estos países "eligen dar un premio a Hamás e Irán y reconocer el Estado palestino" después de que "la organización terrorista llevara a cabo la mayor masacre de judíos desde el Holocausto y tras cometer los más horribles crímenes sexuales vistos por el mundo".
Israel habla de "estupidez noruega-irlandesa"
De esta manera, el ministro ha querido enviar "un firme mensaje" a ambos países -y a quienes se sumen a la decisión-, subrayando que "Israel no se quedará en silencio" y asegurando que "el precipitado paso de estos dos países tendrá consecuencias graves". "La estupidez noruega-irlandesa no disuade" a las autoridades de Israel, "decididas a lograr sus objetivos", ha escrito.
I have instructed the immediate recall of Israel’s ambassadors to Ireland and Norway for consultations in light of these countries' decisions to recognize a Palestinian state.
I’m sending a clear and unequivocal message to Ireland and Norway: Israel will not remain silent in the…— ישראל כ”ץ Israel Katz (@Israel_katz) May 22, 2024
"El perverso paso dado por estos países es una injusticia a la memoria de las víctimas del 7 de octubre. Es un golpe a los esfuerzos para lograr el regreso de los 128 secuestrados", sostiene el documento, en el que se recalca que "supone viento de cola para los yihadistas de Hamás e Irán, alejarse de la posibilidad de la paz y socava el derecho a la autodefensa de Israel".
Pedro Sánchez asume que la decisión tendrá "consecuencias"
El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, ha aseñalado que asume que su decisión no agradará a algunos líderes israelíes y tendrá "consecuencias".
"Estamos preparados para asumirlas porque pensamos que el propósito de la diplomacia no consiste en no molestar a nadie sino en defender los intereses y los valores propios de forma pacífica y es lo que estamos haciendo hoy", ha defendido.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación