Internacional

Israel mata a un líder de la Yihad Islámica en Gaza en bombardeo selectivo

Más de 50 cohetes se lanzan desde la franja contra Israel en represalia por el asesinato de Baha Abu al Ata. El grupo palestino islamista asegura que "irá a la guerra" porque "Netanyahu ha cruzado todas las líneas rojas"

Israel ha matado en la madrugada de este martes al líder del brazo armado de la Yihad Islámica, Baha Abu al Ata, en un bombardeo selectivo sobre su casa de la ciudad de Gaza, en el que también ha muerto su mujer, según han confirmado fuentes oficiales.

El Ministerio de Sanidad ha informado de la muerte de dos personas y varios heridos por la aviación israelí y el grupo islamista Yihad Islámica ha confirmado que uno de ellos es Bahaa al Ata, líder del brazo armado Batallones de Al Quds.

"Israel ha cruzado las líneas rojas", ha advertido el grupo islamista palestino en un comunicado.

Se responsabiliza al líder de la Yihad Islámica de "cientos de ataques terroristas"

El Ejército de Israel ha confirmado que el objetivo de este ataque había sido el líder de la Yihad Islámica, a quien responsabiliza "directamente de cientos de ataques terroristas contra civiles y soldados israelíes".

Según el portavoz del Ejército, Jonathan Conricus, el líder del grupo islamista palestino había planificado ataques en días señalados en Israel durante este año y tenía previsto un plan próximamente, por lo que su muerte "mitiga una amenaza".

La operación se ha llevado a cabo de forma conjunta con el servicio de inteligencia Shin Bet y el bombardeo selectivo se produjo sobre las 4.00 contra la planta de un edificio del barrio de Sheyaiya en el que se encontraba Al Ata.

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, y el titular de Defensa, Naftalí Benet, que ocupa el puesto desde este domingo, aprobaron la operación, pero Conricus aseguró que no se trata de una vuelta a la política de asesinatos selectivos.

Se han lanzado desde Gaza más de 50 cohetes

Una hora después se han disparado las sirenas de alerta de ataque en diferentes poblaciones de Israel, la mayoría cercanas a Gaza, como Ashdod y Ashkelon, pero otras situadas más al norte, como Holon, Rishon LeZion y las afueras de Tel Aviv, donde se ha oído una explosión que varios medios han atribuído al sistema de defensa antiaérea Cúpula de Hierro, que podría haber destruido un cohete.

El Ejército israelí ha asegurado que se han lanzado desde Gaza más de 50 cohetes, de los que 20 han sido interceptados por el sistema de defensa. Además ha señalado que está preparado para una escalda y responderá a los diferentes escenarios.

Los colegios permanecerán cerrados este martes en Israel y se han abierto refugios antiaéreos en ciudades del centro del país como Modiin, cerca de Jerusalén, en previsión de un ataque a gran escala por parte de la Yihad desde Gaza.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP