Israel ha comenzado este viernes a tomar medidas para protegerse de una posible represalia en su contra tras el bombardeo de Estados Unidos que causó la muerte anoche del general iraní Qasem Soleimani, comandante de la Fuerza Quds.
El Ejército israelí ha informado de que "tras una evaluación de la situación se decidió cerrar el Monte Hermón (en los Altos del Golán, ocupados a Siria) a los visitantes durante el día de hoy".
Se trata de la primera medida preventiva tras el ataque contra el aeropuerto de Bagdad que acabó con la vida del comandante de la fuerza de elite de los Guardianes de la Revolución iraní (IRGC).
El Monte Hermón fue objetivo de lanzamientos de proyectiles desde Siria en el pasado y se encuentra a escasos kilómetros de la frontera con el Líbano.
La oficina del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, ha confirmado que el mandatario ha decidido adelantar su regreso de Grecia, donde inicialmente iba a permanecer hasta mañana tras firmar este jueves un importante acuerdo para un gasoducto con Atenas y Chipre.
Se aumenta la seguridad en embajadas y delegaciones israelíes
Medios israelíes han informado de que el Ministerio de Exteriores ha elevado la seguridad en embajadas y delegaciones en todo el mundo pero, preguntado por periodistas, un portavoz de ese organismo ha declinado "comentar sobre medidas y cuestiones de seguridad".
En la Franja de Gaza, el movimiento islamista Hamás, ha condenado en un comunicado la muerte de Soleimani, sobre quién ha señalado: "Tenía un rol importante y crítico en el apoyo a la resistencia palestina en todos sus niveles".
"En este momento triste, Hamás condena el acoso estadounidense que crea disputas y convulsiones en la región con el único fin de servir los intereses de la ocupación israelí", afirma la nota, que responsabiliza a Washington del derramamiento de sangre en la región por su "comportamiento agresivo que fomenta conflictos".
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación