La delegación negociadora israelí en Doha comienza a dar señales positivas para una posible tregua en la Franja de Gaza que, posiblemente, pueda llegar a conducir a un cese de las hostilidades y a un "acuerdo político" en el Líbano. "El jefe del Mosad (David Barnea) está dando pasos para intentar conectar las dos arenas (Gaza y el Líbano) y beneficiarse de los logros estratégicos en el enfrentamiento con Hizbulá", han indicado informantes en condición de anonimato a EFE.
Añadieron que Israel se está planteando alcanzar "un acuerdo político" en la frontera norte de Israel -presumiblemente relativo a la resolución 1701 que puso fin a la guerra de 2006 en el Líbano- "además de un pacto" para liberar a los rehenes retenidos por el grupo islamista Hamás en Gaza. Según las mismas fuentes, los mediadores ven con "optimismo" la receptividad de la delegación israelí en esta nueva ronda de conversaciones, mientras que indicaron que en los próximos días se celebrarán nuevas reuniones para discutir "los detalles de implementación del acuerdo".
La principal propuesta sobre la mesa es la anunciada ayer, domingo, por el presidente de Egipto, Abdelfatah al Sisi, que planteó un alto el fuego de 48 horas durante las que se liberarán cuatro rehenes israelíes para "reconstruir la confianza entre los mediadores e Israel".
Además, indicó que diez días después de la implementación de esa tregua temporal se negociaría la posibilidad de detener la guerra en Gaza.
"Si las conversaciones tienen éxito, podrían celebrarse negociaciones ampliadas en los próximos días en la capital egipcia, El Cairo, con la participación del jefe de la inteligencia egipcia, Hasan Mahmud Rashad", añadieron las fuentes.
Hasta el momento, los informantes aseguran que las conversaciones de Doha están siendo fructíferas y la intención es "celebrar una cumbre cuatripartita (Israel, Catar, Estados Unidos y Egipto) para establecer una hoja de ruta".
Tras el asesinato del líder de Hamás, Yahya Sinwar, los mediadores -especialmente Estados Unidos- han pedido aprovechar la oportunidad para lograr una tregua en Gaza, mientras que Hizbulá ha reiterado su compromiso en detener sus ataques contra Israel una vez termine la guerra en el devastado enclave palestino.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación