El ministro de Exteriores de Italia, Antonio Tajani, ha anunciado este sábado durante su encuentro con el primer ministro palestino, Mohamed Mustafá, que su país reanudará su contribución a la agencia de Naciones Unidas para los refugiados de Palestina, la UNRWA, acompañada de un nuevo paquete de ayuda a Gaza por valor de 35 millones de euros.
En declaraciones durante la visita a Roma de Mustafa, Tajani ha especificado que la UNRWA recibirá cinco millones de euros de ese paquete mientras que los 30 millones restantes irán dedicados al programa Comida para Gaza impulsado por Italia en colaboración con el Programa Mundial de Alimentos de la ONU, la Organización para la Agricultura y la Alimentación y la Federación Internacional de la Cruz y la Media Luna Rojas.
Cabe recordar que Italia fue uno de los países que decidió suspender su contribución durante la investigación sobre la agencia de Naciones Unidas, lanzada después de que algunos de sus empleados fueran acusados de participar en la matanza del 7 de octubre efectuada por las milicias palestinas en Israel, detonante de la actual guerra de Gaza.
Tras las conclusiones de las pesquisas, Tajani ha confirmado que "Italia reanudará su contribución en proyectos específicos de financiación para ayudar a los refugiados palestinos" pero "solo después de efectuar observaciones rigurosas para asegurarse de que ni un solo céntimo acabe en manos de los terroristas". Tajani ha insistido también en la necesidad de seguir avanzando en las negociaciones para la consecución de un Estado palestino independiente en convivencia pacífica con Israel.
"Es esencial abordar tanto la emergencia humanitaria del pueblo palestino y sus aspiraciones legítimas de tener su propio Estado, como las igualmente legítimas necesidades de seguridad de Israel. La creación de un Estado palestino debe ser una parte integral de este camino", ha hecho saber en declaraciones recogidas por el programa TG La7.
Además, Tajani se ha mostrado receptivo a la posibilidad de que una misión internacional de Naciones Unidas, encabezada por sus países árabes, sea desplegada en Gaza cuando termine la guerra para preservar la seguridad en el enclave con vistas a un Estado independiente.
"Estamos a favor, si Israel y Palestina lo solicitan, de participar en una potencial misión militar de la ONU encabezada por árabes para sentar las bases para la completa autonomía de un futuro Estado de Palestina", añadió Tajani, antes de comprometer su "pleno apoyo" a la Autoridad Nacional Palestina.
La primera ministra italiana, Giorgia Meloni, también se ha reunido con Mustafá para solicitar la reanudación del proceso de paz que ponga fin a los combates en Gaza y el regreso de los rehenes en manos de las milicias palestinas.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación