El Tribunal Constitucional de Italia ha tumbado este martes un referéndum sobre la eutanasia y lo ha tildado de "inadmisible" porque no protege la vida humana en general y con especial referencia "a las personas débiles o vulnerables".
Según los jueces del Tribunal Constitucional, "no se preservaría la defensa mínima constitucionalmente necesaria de la existencia humana", tal y como recoge el diario 'La Repubblica'.
En este sentido, el referéndum, que ha sido impulsado por la Asociación Luca Coscioni, pretendía derogar el artículo 579 del Código Penal, que actualmente sanciona a "quien causa la muerte de un hombre, con su consentimiento" con penas de entre seis y quince años de carcel en Italia.
"El rechazo del Tribunal Constitucional al referéndum sobre la eutanasia legal debe empujar ahora al Parlamento a aprobar la ley sobre el suicidio asistido, según las indicaciones del Tribunal", ha enfatizado el secretario general del Partido Democrático, Enrico Letta.
También se ha pronunciado al respecto el líder de la Liga, Matteo Salvini: "Lo siento, el rechazo de un referéndum nunca es una buena noticia".
El líder del M5S, Giuseppe Conte, al llegar a la Cámara de Diputados para la Asamblea, ha señalado: "Nos gustaría hacer una consulta en línea, incluso con la participación de los afiliados", según ha informado el diario 'La Stampa'.
Marco Cappato, procesado y absuelto por acompañar en 2017 a un tetrapléjico a morir en Suiza, ha manifestado su rechazo: "Es una mala noticia".
Marco Cappato, procesado y absuelto por acompañar en 2017 a un tetrapléjico a morir en Suiza, ha manifestado su rechazo: "Es una mala noticia para la democracia en nuestro país. Habría sido una gran oportunidad en un tema que afecta a la sociedad italiana y, sobre todo, a las personas, que se verán obligadas a esperar mucho tiempo".
Referéndum sobre la eutanasia en Italia
Así, ha hecho hincapié en que "la batalla por la eutanasia legal no se detiene", ya que utilizarán "todos los instrumentos que nos sean útiles para conseguir un derecho humano y civil que debe ser conquistado por nuestro país". "El referéndum habría sido la vía más útil, pero lo haremos de todos modos", ha añadido.
Por otra parte, el presidente de 'Scienza e Vita', Alberto Gambino, una asociación que trabaja con la Conferencia Episcopal Italiana en temas relacionados con el final de la vida, ha mostrado su "satisfacción" y "gratitud hacia el alto magisterio de los jueces constitucionales atentos a la protección de los principios de la constitución y de las personas más frágiles".
Actualmente, para solicitar un suicidio asistido en Italia el paciente debe demostrar que se mantiene con vida con ayuda de equipos externos, si padece una enfermedad irreversible, si tiene un sufrimiento físico o psicológico intolerable o si está en plenas facultades mentales y renuncia a cualquier tratamiento para el dolor o sedación.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación