El jefe del Grupo Wagner, Yevgeny Prigozhin, ha amenazado este viernes con retirar el próximo miércoles sus unidades de la ciudad ucraniana de Bajmut, en la región oriental de Donetsk, debido a la falta de munición y el gran número de bajas en sus filas.
En un vídeo publicado en su Telegram, Prigozhin ha declarado "en nombre de los combatientes de Wagner y de su comandancia que el 10 de mayo de 2023 estaremos obligados a entregar las posiciones en la ciudad de Bajmut a las unidades del Ministerio de Defensa y a reubicar a los mercenarios en la retaguardia para lamernos las heridas".
"Retiro las unidades del Grupo Wagner de Bajmut porque con la falta de municiones están condenados a una muerte sin sentido", ha recalcado dirigiéndose "al jefe del Estado Mayor del Ejército, Valery Gerasimov, al ministro de Defensa, Sergei Shoigu, al comandante en jefe, Vladímir Putin, y al pueblo de Rusia".
En otro vídeo, en el que Prigozhin aparece junto a los cadáveres de varios mercenarios implicados en la ofensiva militar rusa en territorio ucraniano, ha insultado al ministro de Defensa y al jefe del Estado Mayor.
"Estos son los miembros del Grupo Wagner que han muerto hoy. La sangre aún está fresca. Escúchenme, cabrones. Eran padres e hijos de alguien. Esa basura que no nos da municiones desayunará en el infierno. Tenemos una escasez del 70% en munición. Shoigu, Gerasimov. ¿Dónde está la jodida munición? Miradles, cabrones. Ellos vinieron aquí como voluntarios y mueren para que ustedes engorden en sus despachos de caoba", ha afirmado el jefe de Wagner, según una transcripción facilitada por el portal Meduza.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación